
Chávez adelanta la fecha del referéndum
Se decidiría en 2003 si sigue en el poder
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que había cometido "un error" en el cálculo de su mandato, lo que posibilitaría adelantar la convocatoria a un referéndum para decidir si continúa en el poder, abre una salida a la crisis política que enfrenta el país desde el fallido golpe de Estado en abril último.
Chávez reconoció en su programa dominical "Aló Presidente", que había cometido "un error" en el cálculo de su mandato. Expresó que su gobierno "comenzó el 19 de agosto de 2000" y no en enero de 2001 como él había insistido anteriormente, basándose en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
"El 19 de agosto de 2003: a partir de ese día los que no quieren a Chávez tienen la posibilidad constitucional, democrática, de solicitar un referéndum", señaló. La constitución venezolana establece que se puede realizar el referéndum revocatorio de mandatos cuando el funcionario cumpla la mitad del período para el cual fue electo.
Políticos dijeron que las declaraciones de Chávez son un hecho "positivo", que podría abrir un período de distensión en medio de un ambiente caldeado en los últimos días por los rumores de malestar entre los militares y las denuncias sobre nuevos grupos interesados en una intentona golpista.
En tanto, trascendió que el gobierno venezolano instaló "misiles antiaéreos" en Caracas como una medida de seguridad 24 horas antes de realizarse el sábado último una marcha opositora en medio de rumores de golpe, aseguró el general Jorge García, jefe del Estado Mayor de la Guarnición de Caracas, que informó que los misiles fueron instalados en el Observatorio Cajigal, al oeste de la capital.






