
Chávez viaja hoy a Cuba para ser operado el lunes o martes
El Parlamento autorizó por "tiempo indeterminado" su ausencia del país
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que será operado los primeros días de la próxima semana en Cuba de una lesión que podría ser cancerígena, pero continuará gobernando desde la isla luego de que el Parlamento lo autorizó a salir del país sin que designe un reemplazante.
Durante una reunión del consejo de ministros, transmitida en cadena por radio y televisión, Chávez informó que partirá hoy hacia La Habana donde primero debe someterse "a exámenes de preparación" para la intervención quirúrgica, que será "los primeros días de la próxima semana, lunes o martes".
"Allá estaré, Fidel [Castro]. Mañana [por hoy] parto a la tarde, de nuevo a otra batalla que viene, en la cual, también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos", dijo Chávez , aliado de la dictadura cubana.
El presidente venezolano, que es el único autorizado para hablar de su cáncer -del que ya había asegurado estar recuperado en octubre-, informó que lo acompañará un grupo de funcionarios "para estar en contacto permanente" con el país desde Cuba, donde estará "durante varios días".
El resultado de la intervención será clave para el escenario político del país petrolero, donde en octubre se celebrarán elecciones en las que Chávez busca mantenerse en el poder por otros seis años.
"La intervención quirúrgica será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes", dijo Chávez durante la reunión de gabinete. "Seguramente estaré en Cuba durante varios días. Aún no sabemos exactamente cuántos, pero no serán muchos, estoy seguro", dijo Chávez.
Sólo ausencia física
Poco antes del anuncio, la Asamblea Nacional (Parlamento) había aprobado su solicitud de viajar por tiempo indeterminado a Cuba sin dejar un sustituto, independientemente de que la oposición argumentó que ante una "ausencia temporal" que le impida ejercer el poder, el vicepresidente debe tomar el mando.
La Constitución establece que el vicepresidente queda al frente de la presidencia cuando hay "ausencia temporal", y el oficialismo considera que la ausencia temporal no se refiere a una ausencia física, sino a la incapacidad de gobernar.
"El presidente está plenamente facultado para seguir al mando. La ausencia temporal en la Constitución es la imposibilidad de ejercer el mandato y eso no está planteado, como no lo estuvo el año pasado", dijo el vicepresidente Elías Jaua.
Durante su convalecencia del año pasado, Chávez gobernó esporádicamente desde Cuba, delegando funciones mínimas en algunos de sus ministros y aplicando la firma electrónica a distancia.
El gobierno jamás reveló el tipo y lugar exacto del tumor del presidente, lo que ha suscitado en repetidas oportunidades diversas teorías sobre su real estado de salud .
El fin de semana pasado, surgieron nuevos rumores sobre una recaída de Chávez, por lo que el propio mandatario se vio forzado a admitir que se le descubrió una nueva lesión.
El sorpresivo anuncio llevó a los analistas a revisar el escenario político antes de las elecciones de octubre, en las que la oposición intentará arrebatarle el poder a Chávez con un candidato único, Henrique Capriles.
En los últimos días, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó a Chávez como su candidato a las elecciones de octubre, y el gobierno cerró filas en torno de su líder, desechando los rumores de una posible sucesión.
Agencias Reuters, EFE y DPA
1- 2
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
- 4
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky


