Chile: arrestan a cuatro miembros de la cúpula de la DINA
Los agentes de la policía secreta que actuó en la dictadura pinochetista cumplirán condenas de entre cinco y 12 años por el asesinato de un joven
1 minuto de lectura'
SANTIAGO-. Al menos cuatro miembros de la cúpula de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta chilena que operó los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet, fueron arrestados hoy para cumplir condenas de entre cinco y 12 años por la desaparición de un joven de izquierda.
Los ex jerarcas de la DINA Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, Fernando Laureani y Gerardo Godoy fueron detenidos tras presentarse para ser notificados de la condena que a comienzos de 2004 les impuso el juez Alejandro Solís, por la desaparición del sastre Miguel Angel Sandoval, en 1975.
Junto a ellos también fue condenado el jefe de la DINA, Manuel Contreras, que se negó a presentarse al tribunal y esperaba en su residencia a ser detenido.
Los cinco militares en retiro fueron condenados el año último por ese delito, pero variados recursos judiciales dilataron el cumplimiento de la sentencia hasta este viernes.
Contreras, que es procesado en otra decena de juicios por violaciones a los derechos humanos, ya cumplió una condena de siete años de cárcel por planificar y ordenar el asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier, en 1976.
Por la desaparición de Sandoval, el juez Solís impuso una condena de 12 años a Contreras, de 11 años a Moren Brito, de 10 años a Krassnoff y de cinco años a Laureani y Godoy.
Los militares cumplirán sus penas en una nueva cárcel para violadores de los derechos humanos que habilitó el gobierno chileno en el interior del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en las faldas de la cordillera de los Andes que rodean a Santiago.
Fuente: AFP

