Coronavirus en Chile: añadieron 3 mil muertes sospechosas para sincerar cifras de la crisis sanitaria

Víctor García
(0)
20 de junio de 2020  • 15:29

SANTIAGO, Chile.- En otro capítulo de la polémica por las cifras de decesos en Chile , las autoridades informaron hoy de un drástico aumento en el número de muertos tras reconocer la existencia de 3069 muertes como sospechosas por coronavirus, casos que aún no han sido confirmados por un examen de laboratorio. De esa manera, el total de víctimas en Chile por la enfermedad asciende a 7364.

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hasta la fecha hay un total de 4295 fallecimientos ratificados por el respectivo testeo y 3069 decesos que aún no tienen la confirmación de PCR.

"El registro diario no se va a alterar, pero en el reporte epidemiológico se va a agregar el número de casos fallecidos con y sin confirmación de laboratorios", informó Rafael Araos, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud chileno, y aclaró que la cifra de los casos probables podría ir variando después que se obtengan los resultados clínicos.

"El conocimiento de que hay un número X de fallecidos que quizás no están confirmados por coronavirus es algo que todo el mundo sabe que existe. Lo que nosotros hemos hecho es ser capaces de juntar la información, cruzarla y estar en condiciones de entregar números que sean confiables", profundizó el funcionario.

De igual modo, los recientes números continúan generando preocupación entre los chilenos, cada día más descreídos del manejo de las autoridades por los constantes cambios en las metodologías de conteo. El reporte del sábado arrojó 202 víctimas en las últimas 24 horas, en una tendencia que se ha repetido durante la semana. En tanto, son 1961 las personas internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el país, de las cuales 416 están en estado crítico.

Además, la cifra de contagiados crecieron de forma explosiva, con comparaciones preocupantes: con 236.748 contagiados, Chile ya está entre los diez países con más infectados por Covid-19 a nivel mundial y la región de la capital, Santiago, es la cuarta provincia o estado con más casos en el mundo , solo superada por Nueva York , Moscú y San Pablo , según datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

En caso de continuar con números similares en la cantidad de nuevos infectados diarios (ayer se contabilizaron 5355), Chile superaría hoy a Italia en casos (el país europeo registra 238.275).

"Nunca hemos ocultado datos, no podemos aceptar que recibamos esa crítica", dijo el ministro de Salud chileno, Enrique Paris.

"Hemos adelantado al máximo la entrega de información, por eso ahora sumamos las nuevas cifras del DEIS", añadió la nueva autoridad, que completó una semana en el cargo tras reemplazar a Jaime Mañalich, que fue desplazado bajo una serie de críticas y cuestionado por la revelación de que Chile reportaba a la Organización Mundial de Salud (OMS) una mayor cantidad de muertos por Covid-19 de la que informaba a la opinión pública.

El cambio del encargado de la cartera en medio de la pandemia reflejó los problemas que ha tenido la administración de Sebastián Piñera en su forma de abordar la pandemia. Desde los llamados a la "nueva normalidad" y la flexibilización de las medidas hasta problemas para realizar la trazabilidad de los contagiados y demora en decretar aislamientos. Una dinámica que la nueva autoridad ha intentado cambiar.

Objetivo

"Nosotros seguimos trabajando y tenemos un solo objetivo, y ese es el objetivo que debemos tener todos, desde el gobierno, las personas, los alcaldes. El objetivo es, primero que nada, proteger las vidas de las personas, y también contener la propagación del coronavirus. Estamos en una pandemia, por lo tanto, es importante la colaboración, la unión, y con el único objetivo que es contener esta pandemia", añadió el titular de la cartera.

De momento, son 8.700.000 personas las que están bajo un régimen de confinamiento, cerca de un 49% de la población total del país. El ministro, además, descartó un pronto regreso a las clases presenciales y se prepara enfrentar las semanas más duras de la pandemia, con picos de fallecidos y nuevos infectados.

El gobierno, además, decretó el cierre de los cementerios para mañana, día en que en se celebra el Día del Padre en el país. "Entendemos que es una fecha especial, pero probablemente el acto de cuidado más grande que podemos tener con nuestros padres es no ir a verlos", dijo la vocera del gobierno, Karla Rubilar, e indicó que la medida busca evitar aglomeraciones y posibles contagios.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.