Chile lamentó la decisión de La Haya sobre la disputa territorial con Perú
El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró desde el palacio de La Moneda tras conocer la decisión de la Corte Internacional; lamentó "la pérdida de derechos económicos"
1 minuto de lectura'
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó "la pérdida de derechos económicos" que supone el área de delimitación marítima fronteriza que el Tribunal de La Haya falló a favor de Perú.
"Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país", dijo Piñera, en un mensaje desde el palacio de La Moneda.
"Esta decisión de la Corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20000 a 22000 km2 al oeste de la milla 80", agregó el mandatario.
Además, dijo que "hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena", refiriéndose a la decisión de la Corte Internacional, que reconoció la existencia de una frontera marítima chilena que sigue el paralelo hasta las 80 millas y el inicio de la frontera en el Hito Uno, como la reclamaba Chile, y como estaba vigente hasta ahora.
Por su parte, el jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren, lamentó la decisión de la Corte Internacional: "Lamentamos profundamente esta decisión", que "carece de fundamento", declaró a la prensa el diplomático al término de la lectura del fallo, que confirmó la frontera reivindicada por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dio la razón a los reclamos de Perú.
La disputa
La zona en disputa abarcaba 38.000 kilómetros cuadrados de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país.
La demarcación trazada por la Corte Internacional de Justicia pone fin a décadas de discusiones sobre cómo dividir una de las pesquerías más ricas del mundo frente a las costas de los dos países vecinos, que registra una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares por la industria pesquera peruana. La mayor parte es una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado que se emplea para alimento animal y fertilizantes.
Perú y Chile, en ese orden, son los dos primeros exportadores mundiales de harina de pescado.
Pero para muchos lo que estaba en juego en el pleito iniciado por Lima en 2008 era el orgullo nacional. Chile se apoderó de sus tres actuales provincias norteñas en la Guerra del Pacífico de 1879-83, en la cual Perú perdió territorios y Bolivia su único litoral marítimo.
La zona fronteriza ha sido durante muchos años un modelo de coexistencia. Ciudadanos de ambos países viajan libremente entre Arica y Tacna, en Perú, ciudades que dependen de la pesca y una de la otra.
Los chilenos acuden a los hospitales y clínicas de Tacna, donde la atención médica es más barata, en tanto peruanos trabajan en la construcción y otros oficios en Chile. Unas 5.000 personas cruzan la frontera en ambos sentidos, según el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.
Los dos países, miembros de la Alianza del Pacífico habían declarado de antemano que aceptarían el fallo y que colaborarían en el escenario post-Haya.
Protestas

Un grupo de manifestantes se congregó frente al edificio de la Armada de Chile para protestar contra la decisión de la Corte Internacional, que si bien modificó la frontera, aún no ha anunciado las coordenadas precisas de la nueva delimitación.
1Eurostar vuelve a operar tras la falla eléctrica, pero persisten demoras y cancelaciones
- 2
Protestas en Irán: atacan un edificio público y el gobierno advierte contra la “desestabilización”
3¿Qué le interesó al mundo en 2025?: las búsquedas en Google que explican el año
- 4
Año Nuevo 2026: cómo fue el festejo en la Argentina y en el mundo



