Chile: los extraños y frecuentes viajes de Lula

El ex presidente acompañó a empresarios hoy ya condenados
(0)
11 de diciembre de 2016  

SANTIAGO, Chile.- Durante los últimos ocho años, Luiz Inacio Lula da Silva viajó cinco veces a Chile. Pero de todos los viajes del ex presidente brasileño, el que más atrajo la atención fue su participación de un desayuno con 30 empresarios y lobbistas de Chile organizado por la Confederación de la Producción y El Comercio (CPC).

En la reunión también estuvieron presentes Erio Mathias, entonces gerente general de Petrobras en Chile, y representantes de la constructora OAS, una de las empresas investigadas por la Operación Lava Jato : Leo Pinheiro, entonces presidente de OAS, fue condenado a 16 años y cuatro meses prisión por soborno, lavado de dinero y crimen organizado; y Augusto César Uzeda, entonces director del área internacional de la empresa -investigado por el pago de viajes de Lula a varios países-, así como Jaume Serret, director general de la OAS en Chile.

La participación de Lula en el evento, incluido el transporte en avión privado, según las investigaciones de Lava Jato que implican intervenciones telefónicas, fueron financiados por OAS. El contratista también puso un avión a disposición del ex presidente.

De acuerdo con un documento del Ministerio Público de Brasil al que tuvo acceso el diario El Mercurio, la empresa "OAS habría pagado al ex mandatario por la prestación de servicios en condición de expositor (...) en la ciudad de Santiago de Chile, por una cantidad igual a 200.000 dólares ".

El documento añade que "no hay ninguna información acerca de la conferencia que dio el ex presidente brasileño.

C. Derpich y Ignacia Velasco

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.