Chile: miles de ciclistas protestaron frente a la casa particular de Sebastián Piñera

Crédito: Twitter @PublimetroChile
(0)
3 de noviembre de 2019  • 20:35

Miles de ciclistas protestaron hoy en Santiago frente a la casa particular del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para pedir su renuncia en un contexto de estallido social que se vive en el país desde hace más de dos semanas.

Los ciclistas se reunieron al mediodía en la Plaza Italia, en el centro de la capital, y llegaron alrededor de las 14 a la zona de la residencia del mandatario. La manifestación transcurrió de manera pacífica pero, al no haber sido anunciada, complicó los dispositivos de seguridad en ese sector del acomodado barrio de Las Condes, según informó el diario santiaguino El Mercurio y las radios Cooperativa y Bío Bío.

No obstante, una vez iniciada la protesta, la seguridad fue reforzada con efectivos de las Fuerzas Especiales, vehículos terrestres y hasta un helicóptero. La movilización fue organizada por el grupo Ciclistas Furiosos, bajo la consigna de "llenar las calles de colores, banderas, silbatos, pedales", según informó el diario La Tercera.

Los manifestantes corearon consignas tales como "Pedalear, pedalear, otra forma de luchar" y exhibieron carteles que decían "Piñera renuncia". Chile vive una situación de estallido social desde el 18 de octubre pasado, cuando protestas contra el aumento del precio del boleto del metro se transformaron en una ola de violencia en la que decenas de trenes y estaciones del subte, así como de supermercados y otros comercios, fueron incendiados o destrozados.

El gobierno intentó sin éxito normalizar la situación decretando el estado de emergencia, la militarización de las calles y el toque de queda en algunas zonas del país, hasta que, el fin de semana pasado, Piñera levantó esas medidas y anunció una reorganización de su gabinete.

En ese contexto murieron al menos 20 personas, fueron detenidas más de 9000 y, según informó hoy el presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, resultaron heridas más de 2500.

Agencia Télam

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.