Alarma por el coronavirus: ya son tres las ciudades en cuarentena en China

La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y hay 571 casos registrados; 17 personas murieron
La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y hay 571 casos registrados; 17 personas murieron Fuente: AFP
(0)
23 de enero de 2020  • 09:17

PEKÍN.- Ante la alerta que ya es mundial, con 17 muertos en China pero también casos registrados en Japón, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos y pacientes sospechosos en México, Perú y Brasil, las autoridades del gobierno comunista intentan entender el origen de la nueva cepa de coronavirus y frenar su expansión.

Ayer el país aisló a la ciudad en la que surgió la epidemia, Wuhan, que tiene más de 11 millones de habitantes. Lo hizo tras cancelar el transporte y advertir contra las concentraciones públicas. La policía, equipos especiales y efectivos paramilitares vigilaban la estación ferroviaria. Todos portaban máscaras faciales.

Hoy entraron en cuarentena dos ciudades más. Una es Huanggang, en la que viven 7,5 millones de habitantes, situada a 70 kilómetros de Wuhan. La otra Ezhou, a 80 kilómetros de Wuhan. En ambas se suspendieron los servicios ferroviarios hasta nuevo aviso y para cortar de manera efectiva los canales de propagación.

La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y ya hay 571 casos registrados. Además hay pacientes en Tailandia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. También se confirmaron un caso en la ciudad semiautónoma de Hong Kong y otro en Macao. Ya fallecieron 17 personas, todas dentro y en los alrededores de Wuhan. Entre las victimas la edad promedio es de 73 años, la mayor tiene 89 años y la menor, 48.

La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y hay 571 casos registrados; 17 personas murieron
La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y hay 571 casos registrados; 17 personas murieron Fuente: Reuters

Murciélagos o serpientes

Las primeras teorías al respecto hablan de murciélagos o serpientes. Esos son los dos animales salvajes que se cree fueron los causantes de esta epidemia, según un primer análisis genético del patógeno. Esta explicación se basa en el examen de la secuencia del genoma del virus y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote.

Asimismo, un estudio publicado en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus y descubrió que el coronavirus estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

" El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos", señalaron los investigadores. Tras ello un segundo estudio publicado ayer en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como "huésped intermedio".

La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y hay 571 casos registrados; 17 personas murieron
La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y hay 571 casos registrados; 17 personas murieron Fuente: AFP - Crédito: NOEL CELIS

"Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable", apunta el texto. Sin embargo, ninguno de los estudios explica cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos.

Eso sí representan pistas para las autoridades chinas, que buscan la fuente del brote que ya contagió a cientos de personas en el país y que se confirmó en lugares tan lejanos como Estados Unidos.

La teoría de los murciélagos y las serpientes cierra como probable debido a que el mercado de alimentos donde apareció el virus ofrece una variedad de vida silvestre exótica para la venta, incluidos zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines y carne de camello. Y Gao Fu, director del centro chino para el control y prevención de enfermedades, dijo que las autoridades creen que el virus probablemente provenía de "animales salvajes en el mercado de mariscos".

La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y hay 571 casos registrados; 17 personas murieron
La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y hay 571 casos registrados; 17 personas murieron Fuente: Reuters

Año Nuevo, sin fiestas masivas

Las autoridades de Pekín decidieron tomar una nueva medida para evitar el avance del virus y comunicaron hoy que quedan canceladas las fiestas masivas por el Año nuevo, que se extiende desde el 25 de enero hasta el 8 de febrero.

De acuerdo con lo publicado por la cadena CNN, funcionarios de Cultura emitieron un comunicado al respecto: "Con el fin de controlar la epidemia, proteger la vida y la salud de las personas, evitar las reuniones masivas y garantizar que las personas tengan un festival armonioso y pacífico, se cancelan todos los eventos a gran escala, incluidas las ferias de los templos, a partir de hoy".

"Los ciudadanos deberán fortalecer las medidas preventivas y apoyar la decisión. Notificaremos los cambios de política y les deseamos a todos un feliz festival", cerró el mensaje.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.