EE.UU. arresta a una investigadora china en medio de una creciente crisis

La científica estaba refugiada en el consulado en medio de las tensiones de los dos gobiernos
La científica estaba refugiada en el consulado en medio de las tensiones de los dos gobiernos
(0)
24 de julio de 2020  • 15:17

SAN FRANCISCO-..- Una investigadora china acusada de haber ocultado sus vínculos con el ejército de su país para obtener una visa fue arrestada después de refugiarse en el consulado en San Francisco, en medio de denuncias de espionaje del gobierno de Donald Trump .

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la acusación contra cuatro personas por "fraude de visas" al "mentir sobre su pertenencia al ejército chino". Tres de ellos ya habían sido arrestados, tras lo cual dieron con la restante, Tang Juan.

"Una de estas personas huyó hasta anoche, después de haber encontrado refugio en el consulado de San Francisco", dijo un funcionario del departamento.

Tang, es especialista en tratamientos contra el cáncer y estaba trabajando desde enero en un laboratorio de la Universidad de California. Según la acusación, los investigadores descubrieron fotos de ella en uniforme por lo que establecieron que trabajaba para un hospital militar chino.

Las relaciones del gobierno de Trump con China se deterioraron severamente en los últimos meses, con acusaciones por la pandemia de coronavirus y de espionaje
Las relaciones del gobierno de Trump con China se deterioraron severamente en los últimos meses, con acusaciones por la pandemia de coronavirus y de espionaje Fuente: AP

La investigadora mintió sobre su afiliación militar en octubre pasado en una solicitud de visa para trabajar en esa universidad, y de nuevo durante una entrevista con el FBI el mes pasado, de acuerdo con los cargos penales del Departamento de Justicia.

En su entrevista con el FBI Tang insistió en no haber prestado servicio de las fuerzas militares o conocer el significado de la insignia de su uniforme.

"El FBI considera que, en cierto punto durante a búsqueda y entrevista de Tang el 20 de junio de 2020, Tang acudió al consulado chino en San Francisco, donde el FBI considera que ha permanecido", escribieron los fiscales en una declaración del 20 de julio.

Ella "está bajo custodia policial", señaló el funcionario de la diplomacia estadounidense, y añadió sin dar más detalles que en las próximas horas sería trasladada a un tribunal. Según el funcionario, los casos de espionaje económico "son solo la punta del iceberg".

Este caso, de hecho, tiene lugar en un contexto de intensas tensiones entre China y Estados Unidos. Washington le dio el martes tres días a Pekín para cerrar su consulado en Houston, Texas, acusado de ser un "centro de espionaje y robo de propiedad intelectual".

Las autoridades chinas ordenaron a su vez el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, en el suroeste del país.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.