
Ciampi, el hombre del euro, es el nuevo presidente de Italia
Consenso: la coalición del gobierno y la de la oposición acordaron la designación del ministro de Economía como jefe de Estado.
1 minuto de lectura'
ROMA.- El ministro de Economía y ex primer ministro Carlo Azeglio Ciampi, de 78 años, fue elegido ayer presidente de Italia, en una votación parlamentaria que por segunda vez en la historia de la república no debió recurrir a más de una sesión para designar al jefe de Estado.
Al recibir la amplia mayoría de 707 votos en el Parlamento, Ciampi fue aplaudido y toda la asamblea se puso de pie para expresar su apoyo al nuevo presidente, que reemplazará a Oscar Luigi Scalfaro a partir del 28 de este mes (aunque fuentes parlamentarias indicaron que Scalfaro podría renunciar la semana próxima para adelantar el traspaso del cargo).
Ciampi fue informado de la elección en su oficina al frente del Ministerio de Economía, puesto que dejará ahora a Giuliano Amato.
Novecientos noventa "grandes electores" (diputados, senadores y representantes regionales), en total, votaron ayer y era necesaria una mayoría de 674 votos para ser designado presidente.
La mayoría gubernamental y la coalición opositora habían acordado anteanoche proponer como candidato único al hombre que llevó a Italia a adoptar el euro, fue premier (1993) y también ocupó la presidencia del Banco de Italia.
El secretario de los Demócratas de Izquierda (DS), Walter Weltrino, uno de los primeros en lanzar la candidatura de parte de la coalición gubernamental, expresó su satisfacción.
"Logramos el objetivo que todos queríamos: mantener unida a la mayoría, tener el consenso de la oposición y elegir el primer día a un presidente que los italianos puedan tener el orgullo de reconocer como propio", dijo Weltrino.
Silvio Berlusconi, líder de la oposición de centroderecha Polo de las Libertades, también se declaró "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado con la mayoría de centroizquierda liderada por el primer ministro, Massimo D´Alema.
Berlusconi destacó que su satisfacción está vinculada no sólo con la elección de Ciampi, hombre seguramente "por encima de las partes", como demuestra su historia personal, sino también por el método seguido, la transparencia de la operación, que se desarrolló siempre en una sede institucional, la Cámara.
Al ser elegido en la primera votación, Ciampi logró igualar el récord del ex presidente Francesco Cossiga (designado el 24 de junio de 1985), que fue nombrado jefe de Estado en el primer escrutinio.
Todos los otros presidentes, con excepción del primer jefe provisional de Estado, Enrico De Nicola (1946), necesitaron de varias votaciones. En algunos casos hubo votaciones plebiscitarias; en otros, se logró el quórum por pocos votos.
La designación de Ciampi fue saludada como "una cosa extraordinaria" por el ministro de Industria, Pierluigi Bersani, quien opinó que "es una buena noticia para el hombre, como también para la imagen que damos en el mundo".
La promoción de Ciampi a la cabeza del Estado italiano provocó satisfacción en círculos económicos, sobre todo porque se espera que el nuevo presidente dé un fuerte impulso a las reformas institucionales para asegurar que el país tenga un gobierno estable.
Los analistas subrayaron, no obstante, de manera casi unánime, que la elección de Ciampi es sólo el punto de partida. "No será posible hacer nada en materia de reformas institucionales sin el consentimiento de los pequeños partidos", destacó James Cornish, economista para el banco BT Alex Brown.
Logros económicos
Ciampi se convierte en el décimo presidente de Italia, desde que el referendum del 2 de junio de 1946 marcó el nacimiento de la república italiana.
Su designación estuvo motivada por sus destacables logros al frente del Ministerio de Economía, que ocupa desde 1996.
Con Ciampi comenzó el llamado período de "sacrificios para Maastricht", el llamado "euroimpuesto" y la reducción de los gastos públicos, pero sus esfuerzos consiguieron resultados y la inflación volvió a niveles que no se habían visto en los últimos 28 años.
Las tasas de interés se redujeron y causaron beneficiosos efectos sobre la deuda pública, lo que obligó a Europa a reconocer la excelente labor económica italiana de los últimos años, a la postre la gran baza de Ciampi para convertirse ahora en el presidente de la república italiana.
Maradona
ROMA (ANSA).- El futbolista Diego Armando Maradona obtuvo un voto en la elección parlamentaria de ayer en Roma para elegir al décimo presidente de la república.
La lectura del voto a Maradona, obviamente anulado, provocó una carcajada general entre las 990 personas que participaban de la votación en el Parlamento.
Otros votos a figuras vinculadas con el mundo del fútbol fueron para Zago, brasileño, jugador del Roma; Massimo Moratti, ex presidente del Inter, y Vittorio Cecchi Gori, presidente del club Fiorentina.
Un tecnócrata apasionado
- Nació en Livorno (Norte), el 9 de diciembre de 1920.
- Está casado y tiene dos hijos.
- Estudió filología y derecho en la Universidad de Pisa-Goethe es una de sus mayores pasiones-.
- Combatió en la Segunda Guerra Mundial y luego organizó el Partido de Acción.
- En 1946, comenzó a trabajar en el Banco de Italia, donde desempeñó varias funciones hasta 1979, cuando fue nombrado gobernador del Banco Central.
- Abandonó las finanzas en 1993 para encabezar un gobierno de "tecnócratas" que duró hasta principios de 1994.
- En 1996, el premier Romano Prodi lo nombró ministro de Economía; se mantuvo en el puesto al asumir el poder el actual primer ministro, Massimo D´Alema.
- Desde el Ministerio de Economía, guió la entrada de Italia en el euro, y redujo los gastos públicos y la inflación.



