
Cinco países de la región, "Estados fallidos"
Bolivia, Colombia y Haití, entre ellos
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AP).- Cinco países latinoamericanos, Haití, Colombia, Guatemala, Bolivia y Nicaragua, figuran entre los 60 países con mayor riesgo de convertirse en "Estados fallidos", con peligro de colapsar, según el segundo informe anual presentado de la revista Foreign Policy y la ONG norteamericana Fondo para la Paz (Fund for Peace) .
Sudán encabeza el ranking y es considerado el país bajo mayor tensión, debido al violento conflicto interno. Es seguido por Congo, Costa de Marfil, Zimbabwe, Chad y Somalia.
En el octavo lugar figura Haití, seguido de Paquistán y Afganistán. Colombia figura en el puesto 27º, Guatemala en el 41º, Bolivia en el 56º y Nicaragua en el 59º. Once de los veinte países más vulnerables de las 148 naciones examinadas en la investigación están en Africa.
Un "Estado fallido" es uno en el que el gobierno carece de control efectivo sobre su territorio, no es percibido como legítimo por gran parte de su población, no provee seguridad interna o servicios públicos básicos a sus ciudadanos y carece del monopolio en el uso de la fuerza.
El ranking, elaborado por primera vez en 2005, tiene en cuenta para evaluar la situación en cada país 12 indicadores económicos, sociales, políticos y militares, entre los cuales figuran las presiones demográficas, el desarrollo económico desigual, la criminalización o la deslegitimación del Estado, el deterioro económico y la violación de los derechos humanos. A cada país se le da un puntaje en base a los indicadores considerados.
Sudán recibió bajas puntuaciones en prácticamente todas las áreas analizadas, incluidas la protección de los derechos humanos y el número de refugiados y personas desplazadas. Darfur, en la región oeste de Sudán, ha generado alrededor de dos millones de personas desplazadas desde 2003.
De acuerdo con el informe, la situación en Irak, en el puesto 4°, y Afganistán - en el 10°- se ha deteriorado desde el año pasado. "Para Irak, la categoría del índice que más ha empeorado ha sido la del éxodo humano", según el reporte. "El éxodo de la clase profesional de Irak se ha acentuado, dejando al país sin los ciudadanos con la capacitación necesaria para ocupar puestos importantes", dice el informe.
Paquistán es otro país convulsionado, según el reporte. Su incapacidad para controlar las áreas tribales cerca de la frontera con Afganistán, sumada al devastador terremoto en Cachemira, contribuyó a llevar al país a una caída de 13 puntos respecto del año pasado. En Venezuela (64º) la encendida retórica antinorteamericana sumada a los altos precios del petróleo han ayudado al presidente Hugo Chávez a consolidar su poder y estabilizar el país en el corto plazo.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


