
Clinton busca en México un aliado en la lucha contra el narcotráfico
Tras un encuentro con Zedillo, el presidente norteamericano dio a entender que ese país será "certificado"; acuerdos bilaterales que incluyen el tema migratorio
1 minuto de lectura'
MEXICO DF (ANSA).- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó ayer que "nadie", ni en su país ni en México, donde ayer concluyó una visita, "ha ganado la guerra a las drogas", y llamó a "luchar y trabajar juntos" contra ese comercio ilegal.
Clinton hizo esta declaración a dos semanas de que el gobierno de Estados Unidos entregue para su aprobación al Congreso una lista de aliados de Washington en el combate al narcotráfico, un proceso que se denomina "certificación" y que es motivo de rechazo de numerosas naciones, entre ellas, México.
En respuesta a las preguntas de la prensa, Clinton aseguró ayer que "ésta es la ley de la tierra" y agregó: "La pregunta es qué podemos hacer para lidiar mejor con el problema de las drogas".
Sin embargo, en un mensaje pronunciado casi al finalizar su visita, Clinton respaldó la lucha de México contra el narcotráfico y dio a entender que este país será "certificado".
"México no debe ser penalizado por tener el valor de enfrentar sus problemas", expuso el mandatario.
Un punto sensible
Con relación al tema migratorio, Clinton aceptó que es un "punto sensible que nos ha dividido", pero recordó que su país es una "nación de inmigrantes" y destacó la necesidad de México y Estados Unidos de esforzarse "para controlar nuestras fronteras" con "justicia y sensibilidad". Al respecto, se comprometió a trabajar para "proteger derechos humanos en la frontera" común y "detener ese tráfico mortífero de seres humanos".
Por su parte, el presidente anfitrión, Ernesto Zedillo, también dedicó un amplio espacio de su discurso al tema del narcotráfico, al que definió como "una grave amenaza que destruye vidas y desintegra familias y comunidades".
Zedillo expuso que el compromiso de México contra el comercio ilegal de drogas "es primero con nosotros mismos, con nuestras familias, nuestra seguridad y futuro", en una aparente alusión al proceso de "certificación", que su gobierno ha cuestionado.
El jefe del Estado sostuvo que su país acaba de poner en marcha "la más ambiciosa estrategia de nuestra historia para combatir las drogas y el crimen organizado".
No obstante, dijo: "Esta lucha es de todas las naciones y sólo será ganada si cumplimos todos un esfuerzo de cooperación global integral y equilibrada".
Antes de finalizar una visita de 23 horas a Mérida, sur de México, Clinton y Zedillo difundieron un comunicado conjunto y fueron testigos de la firma de un paquete de 10 acuerdos bilaterales que incluye un memorandum en materia antidrogas. Comprende también temas de cooperación internacional entre ambos países en materia de salud, educación, combate a la pobreza e integración económica.
En el marco de este documento, los dos gobiernos acordaron otorgar el mayor respaldo posible a las acciones de reconstrucción en los países de América Central afectados por el huracán Mitch. Clinton y Zedillo mantuvieron previamente un encuentro formal a puertas cerradas.
Este fue el primer viaje al exterior de Clinton tras haber sido absuelto el viernes por el Senado norteamericano de perjurio y obstrucción de la Justicia, cargos que se le habían formulado por el sexgate. Esta es la séptima vez que se reúnen Clinton y Zedillo y la segunda en que el jefe de la Casa Blanca visita México.
La presencia de Clinton alteró la alegría del carnaval de Mérida, que debió suspender algunas de sus actividades para no interferir con la agenda del visitante, que retornó ayer por la tarde a Washington.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

