
Clinton fustigó el proteccionismo
El presidente de EE.UU., en su última jornada en méxico, reiteró su objetivo de amplar el Nafta
1 minuto de lectura'
SAN JOSE, 7 (AP).- El presidente norteamericano Bill Clinton llegó hoy a la capital de Costa Rica para participar junto a sus colegas centroamericanos de un encuentro en el que sobresalirá la discusión de temas comerciales y migratorios.
En la segunda fase de su primera gira por Latinoamérica, Clinton llegó a esta capital a las 21.30 hora local (23 GMT) al aeropuerto Juan Santamaría donde fue recibido con honores por el presidente anfitrión, José Figueres.
En su último día de la visita oficial a México, que duró 48 horas y culminó hoy, Clinton y el mandatario mexicano Ernesto Zedillo se reunieron con más de 10.000 personas en el Auditorio Nacional para hablar sobre el presente y futuro de sus dos países.
Clinton, horas antes de abandonar el país, y Zedillo, se pronunciaron en favor de derribar "los muros del proteccionismo" e incluir a más naciones de América latina en un "Area de Libre Comercio de América".
En un discurso que fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos de los asistentes, Clinton exhortó a México a luchar contra quienes intenten levantar "los muros del proteccionismo".
Al hablar sobre la necesidad de Estados Unidos y México de defender y ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), Clinton hizo una referencia obvia hacia América Latina.
"Debemos acelerar el ritmo de estos esfuerzos, para alcanzar a más gente y a más comunidades... debemos incluir a más naciones en nuestra asociación, para que así podamos lograr nuestro objetivo de establecer un Area de Libre Comercio de América", dijo.
Contra el proteccionismo
"En nuestros dos países hay quienes levantarían los muros del proteccionismo para guarecerse de los desafíos de los cambios -afirmó el presidente norteamericano-. Pero cada vez hay más gente aquí, en Estados Unidos y en toda América, que comprende que la apertura, la competencia y el libre flujo de ideas y culturas puede mejorar la vida de nuestros pueblos".
Zedillo, en su discurso, también se refirió al Nafta y a América Latina. "México es una nación orgullosa de su pertenencia a América Latina, porque nos hermanan una historia de luchas afines, una lengua recia y bella", señaló.
Pero aclaró que los mexicanos también "estamos hondamente orgullosos de formar parte de América del Norte, porque esta es tierra de civilizaciones esplendorosas".
"Por eso dijo Zedillo México ha saludado y asumido la iniciativa de establecer una gran área de libre comercio en el continente desde los primeros años del siglo 21".
Agregó que por eso "proponemos impulsar la iniciativa en la cumbre que celebraremos el año próximo en Santiago de Chile. México tiene la honda convicción que será un paso decisivo para promover el desarrollo con paz y con justicia".
América Central quiere resultados concretos
MEXICO DF, 7 (Reuter).- América Central planteará al presidente norteamericano Bill Clinton la urgencia de un acuerdo de libre comercio con su país y que deje a un lado la negativa de su gobierno a negociarlo al margen de la utópica zona continental de "Alaska a Tierra del Fuego" para el 2005.
El mandatario norteamericano se reunirá mañana en San José con sus colegas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y República Dominicana, como parte de su primera visita a América Latina desde su asunción al cargo, en 1993.
Clinton, además de la demanda por un libre comercio, escuchará también en la capital costarricense otros planteamientos sobre los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos, observaciones a una propuesta norteamericana sobre extradiciones e, inclusive, pedidos para que su país divulgue detalles secretos sobre desapariciones de personas en la región.
Los presidentes centroamericanos urgirán a Clinton a la creación de una zona de libre comercio con los Estados Unidos, pasando por alto las objeciones de sus funcionarios.
El tema, crucial para las economías de la región, que buscan desarrollarse tras décadas de guerras internas y postración social, fue apartado por Washington en la negociación de una Declaración Conjunta que surgirá del encuentro, dijeron los informes. Pero varios de los jefes de Estado estaban resueltos a plantearlo ante Clinton para dar un contenido "efectivo y concreto" a su primera visita a la región.
Total franqueza
"Hay temas que los EE.UU. los ve con mucha evasiva, como el Tratado de Libre Comercio (TLC). Nosotros haremos un planteamiento claro y concreto ante el presidente Clinton, independientemente de que esté en la agenda o no", declaró el presidente salvadoreño, Armando Calderón Sol.
"No tendría sentido su visita, si los presidentes de América Central no hablamos con toda franqueza", agregó.
El canciller hondureño, Delmer Panting, dijo que Washington pretende dejar a un lado la propuesta centroamericana, argumentando que una más profunda relación comercial con la región estará condicionada al proceso que desembocará en una zona continental abierta de libre comercio para el 2005.
Pero su homólogo de Costa Rica, Fernando Naranjo, sostuvo que América Central aspira a un acuerdo con los EE.UU. anterior a ese plazo, surgido de la denominada Cumbre de Miami convocada por Clinton en 1994.
"Costa Rica pretende que el trato comercial para los centroamericanos se equipare con el de México", dijo Naranjo, refiriéndose al tratado entre los EE.UU., México y Canadá.
Funcionarios de la región aseguran que inversionistas de la llamada industria "maquiladora" (de ensamblaje de repuestos) han emigrado a México para favorecerse del libre acceso al mercado norteamericanos, con serio perjuicio económico centroamericano y postergando sus esfuerzos por desarrollarse.
Los EE.UU. son el principal socio comercial de América Central con un intercambio que absorbe el 50 por ciento del flujo de importaciones y exportaciones de la región.
Los mandatarios de los países que superaron décadas de cruentas guerras internas, como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, se proponen también plantear a Clinton un cambio en el enfoque de la ayuda económica, todavía concebida bajos conceptos asistencialistas y paternalistas.
"América Central fue objeto de una extrema atención, pero negativa, durante la época de la crisis y la guerra. Ahora quisiéramos que hubiera ese mismo nivel de interés y de apoyo, pero en un sentido positivo a una región ya en paz", dijo el vicecanciller guatemalteco, Gabriel Aguilera.
1
2Barcelona duplica la tasa que le cobra a los turistas y se convierte en una de las más altas de Europa
- 3
Trump apunta contra Irán en su discurso y Teherán responde con una dura advertencia antes de las negociaciones
4Venezuela: un hombre clave de Maduro renuncia como fiscal general y asume un nuevo cargo en el país

