Colombia, la Argentina, Brasil, y EE.UU. advierten que podrían desconocer el triunfo de Evo

Señalaron su "profunda preocupación" por las "anomalías" del escrutinio
Señalaron su "profunda preocupación" por las "anomalías" del escrutinio Fuente: AP
(0)
24 de octubre de 2019  • 20:47

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos plantearon una segunda vuelta electoral si la Organización de los Estados Americanos (OEA) no consigue verificar los resultados de los comicios en Bolivia entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa, y advirtieron que podrían desconocer un nuevo mandato de Morales, cuyo triunfo en primera vuelta quedó confirmado por el tribunal electoral.

"La Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos consideran que el pueblo boliviano tiene el derecho de elegir sus líderes en elecciones libres y justas. Este derecho está consagrado en la Carta Democrática Interamericana y en la Constitución boliviana. Por lo tanto, estamos profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia el 20 de octubre", señalaron en un comunicado, publicado por la Cancillería de Colombia.

En el caso de que la Misión de Observación Electoral de la OEA "no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados".

"La Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto a la comunidad democrática internacional, solo reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano", advirtieron en el comunicado.

"Entretanto, hacemos un llamado a la calma y al respeto al Estado de derecho. El mundo observa las instituciones bolivianas y a sus líderes para asegurar que la voz y la voluntad del pueblo bolivianos sean honrados.", agregó el grupo de países en un comunicado.

Con el 99,99% de las actas computadas, el Órgano Electoral Plurinacional le da el triunfo a Evo Morales por una diferencia de 10,56%. Evo obtuvo el 47,07% de los votos, contra el 36,51% de Mesa, superando la distancia de 10% necesaria para evitar el ballottage.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.