El fiscal sostuvo que “parte de esos dineros fueron usados por Nicolás Petro y su compañera para su beneficio personal y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial”
3 minutos de lectura'

Por Daniel Pardo, Corresponsal de BBC Mundo en Colombia
Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó este jueves los cargos de enriquecimiento ilícito y aportó información sobre la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de su padre, informó la Fiscalía.
“El señor (Nicolás) Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía desconocía”, dijo el fiscal encargado del caso, Mario Burgos.
“Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”.
Según la Fiscalía, Petro Burgos admitió que el dinero fue aportado por tres hombres presuntamente vinculados al narcotráfico y al contrabando, entre ellos Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Marlboro”.
El fiscal sostuvo que “parte de esos dineros fueron usados por Nicolás Petro y su compañera para su beneficio personal y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial”.
Medios locales han documentado desde marzo, cuando se dio a conocer la denuncia, algunos de los gastos y propiedades de Petro Burgos, los cuales, según la Fiscalía, eran demasiado costosos para ser financiados con el sueldo de un diputado departamental.

Financiación ilegal
La financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, que ganó las elecciones en 2022, ha sido cuestionada por diferentes personas cercanas al mandatario.
Ya el Consejo Nacional Electoral había abierto una investigación a la campaña petrista por ingresos y gastos que al parecer no fueron reportados a los entes oficiales.
Audios filtrados a la revista Semana de Armando Benedetti, exsecretario privado del entonces candidato, apuntaban a ingresos tres veces mayores a lo que la ley electoral permite.
El portal La Silla Vacía también habían dado a conocer que la operación de la campaña de poner 71.000 testigos electorales en cada puesto de votación, en busca de evitar un posible fraude en contra de la izquierda, fue financiada con dinero no reportado.
La Fiscalía dio a conocer chats, audios y documentos firmados por Petro Burgos en los que se reflejan los pagos en efectivo a la campaña y la compra de un apartamento de lujo con ese dinero.

Lo que viene
Desde el sábado, Nicolás Petro está privado de su libertad junto a su exesposa, Day Vásquez, quien fue la primera persona que denunció la supuesta financiación irregular de la campaña.
Petro Burgos renunció a su cargo como diputado del Atlántico, un departamento en el Caribe colombiano, y espera que le otorguen prisión domiciliaria a cambio de la colaboración.
El presidente colombiano ha lamentado la situación de su hijo, pero ha promovido que colabore con la Justicia.
Durante la contienda electoral, Petro dijo que había una operación desde las cárceles para infiltrar su campaña con dineros del narcotráfico.
Se espera que tanto los administradores de la campaña como el mismo presidente Petro sean investigados por la Comisión de Acusaciones del Senado, que en este momento es presidida por la oposición.
Otras noticias de Colombia
Doble vara. Petro festejó el triunfo de la izquierda en Perú mientras sigue el recuento y desconoció el resultado en Colombia
"Te escribía cartas todos los días". El descargo de la hija de Petro en medio de la controversia por el desplante de James Rodríguez
Polémica despedida en Colombia. El momento en el que James Rodríguez se niega a sacarse una selfie con la hija de Petro
- 1
Quién es Roberto Sánchez, el candidato de izquierda que busca dar la sorpresa en el balotaje en Perú
- 2
El balotaje en Perú está demasiado ajustado para definir un ganador (otra vez): esto dicen los expertos
3La justicia noruega ordena liberar al hijo de la convaleciente princesa Mette-Marit, acusado de haber violado a varias mujeres
4El actor Idris Elba pide que James Bond no sea “woke”: “Muchos espectadores no aceptarían un 007 negro”






