
Comenzó la construcción de la Freedom Tower
El rascacielos reemplazará a las Torres Gemelas; su inauguración esta prevista para 2011; "Será el simbolo de nuestra libertad", dijo el gobernador de Nueva York, George Pataki
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK. (ANSA)- Casi cinco años después de la caída del World Trade Center, las excavadoras bajaron hoy hasta donde se construirán los cimientos de la Freedom Tower, el rascacielos que sustituirá a las torres gemelas de Nueva York abatidas por terroristas el 11 de setiembre de 2001.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, y el constructor inmobiliario Larry Silverstein se reunieron en el Ground Zero para la ceremonia de inicio de las labores.
"Será el símbolo de nuestra libertad y nuestra independencia", dijo Pataki antes de bajar a la rampa que lleva al gigantesco cráter donde se levantaban las torres gemelas.
La primera piedra de la "torre de la libertad" había sido colocada simbólicamente en agosto de 2004, en vísperas de la convención republicana en Nueva York.
La cantera abrió sus puertas recién hoy después de meses de impasse, al día siguiente del vía libre definitivo dado por la ciudad de Nueva York al acuerdo con Silverstein que reduce el papel del empresario y concede a la agencia de las autoridades portuarias el control sobre la Freedom Tower y la torre cinco del ex World Trade Center.
Silverstein controlará las torres dos, tres y cuatro. Estará además encargado de construir materialmente la Freedom Tower antes de conceder el control a la agencia pública.
La Torre de la Libertad, fruto del proyecto del arquitecto Daniel Libeskind revisado por David Childs, tendrá 541 metros de altura (1776 pies, un número simbólico que recuerda el año de la independencia estadounidense), con lo que se convertirá en una de las más altas del mundo.
"No reconstruiremos un edificio bajo en un momento de guerra contra el terrorismo, apuntaremos a nuevas alturas para reclamar el derecho al horizonte de Nueva York", declaró Pataki.
Se espera que la torre sea inaugurada en 2011, en ocasión del décimo aniversario de la tragedia. Las otras cuatro torres de entre 58 y 70 pisos deberán estar completas al año siguiente, para completar un total de 800.000 metros cuadrados para oficinas.
"El proyecto revitalizará el área del sur de Manhattan -dijo Pataki-, asegurando que siga siendo la capital financiera del mundo".
Preocupación. Pero no todos están de acuerdo con el gobernador. Urbanistas y expertos del mercado inmobiliario de Nueva York, y hasta el alcalde Bloomberg, retomaron las preocupaciones que ya habían surgido hace treinta años, cuando comenzó la construcción de las torres gemelas.
Los temores se refieren a la construcción en tiempos rápidos de espacios para oficinas a costos de especulación, lo que en los años 70 tuvo un efecto desestabilizante en el mercado.
"Podría registrarse de improviso una abundancia innecesaria de locales para oficinas", dijo Bloomberg después de la definición del acuerdo con Silverstein.
Algunos expertos se preguntaron incluso si se podrá contar con el acero y cemento necesario para construir el rascacielos para la fecha prometida. Es que en el mismo periodo se levantarán dos estadios, el nuevo cuartel general de la Goldman Sachs, la expansión del centro de congresos Javits y varios proyectos para estaciones y líneas del tren subterráneo.
También están quienes señalan como peligroso el proyecto de una Freedom Tower tan alta que podría convertirse en un nuevo objetivo para terroristas.
Tomando en cuenta las sugerencias de la policía, la torre fue rediseñada como una torre de cemento y acero con una base reforzada de titanio capaz de resistir un atentado similar al que, en 1993, mató a seis personas e hirió a varios miles en las torres gemelas.
"Es una idea desastrosa, debe ser cancelada", dijo Susan Fainstein, urbanista de la Columbia University, mientras que Kathryn Wylde, presidente de la Partnership for New York City fue más optimista. "El acuerdo para Ground Zero despeja las sombras de incertidumbre sobre el futuro del downtown" de Nueva York, estimó la experta.
Según Wylde, nuevos negocios y oficinas serán atraídos por los nuevos rascacielos en un barrio donde los costos serán inevitablemente inferiores a los del resto de Manhattan.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
4Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump

