Coronavirus: cómo se preparan las playas del mundo para un verano de distanciamiento social

La gente disfruta de la playa en Leme, al sur de Río de Janeiro, Brasil, el 21 de junio de 2020 durante la pandemia de coronavirus
La gente disfruta de la playa en Leme, al sur de Río de Janeiro, Brasil, el 21 de junio de 2020 durante la pandemia de coronavirus Fuente: AFP
(0)
29 de junio de 2020  • 10:47

¿Protector solar? Listo. ¿Toalla? Lista. ¿Máscara? ¿Desinfectante? ¿Al menos dos metros de distancia? Depende de dónde y qué playa .

A medida que los turistas y viajeros comienzan a regresar a muchas de las costas del mundo, los funcionarios de salud y científicos del gobierno están prestando atención a cada centímetro de arena para evaluar el riesgo de propagación del coronavirus .

Pero si bien al nuevo coronavirus puede no gustarle el sol y el aire libre, le encanta la multitud y los espacios compartidos. Es por eso que los funcionarios en el sur de Gran Bretaña estaban tan conmocionados la semana pasada por lo que clasificaron como un "incidente importante" en medio de una ola de calor: miles de personas aglomeradas en las playas, en violación de todas las medidas de distanciamiento social . En Brasil , los bañistas han acudido de manera similar a las costas arenosas mientras se burlan de las recomendaciones de llevar mascarilla.

Miles de personas se aglomeraron en la playa de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, el 25 de junio de 2020, a pesar de las recomendaciones de distanciamiento social del gobierno por el coronavirus
Miles de personas se aglomeraron en la playa de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, el 25 de junio de 2020, a pesar de las recomendaciones de distanciamiento social del gobierno por el coronavirus Fuente: AFP

Desde "burbujas de playa" hasta drones, sensores y rastreo de teléfonos celulares , así es como algunos países están preparando sus playas para un verano de distanciamiento social.

Grecia

Las pintorescas costas de arena de Grecia han sido durante mucho tiempo un atractivo destino de verano. Pero este año, el país mediterráneo tiene una nueva atracción: un bajo recuento de casos de coronavirus y, a mediados de junio, el país abrió las fronteras a algunos turistas extranjeros.

Grecia también quiere mantenerlo así, a pesar del riesgo de un rebrote al dejar entrar a los viajeros . Por lo tanto, el gobierno ha ideado un plan para ordenar el uso de desinfectantes y mantener distancias físicas desde que comenzó a reabrir playas a mediados de mayo, con actualizaciones desde entonces. Según las regulaciones actuales, solo se permitirán hasta 40 personas por cada 1000 metros cuadrados de playa . Puede haber un máximo de dos sillas debajo de cada sombrilla, que deben colocarse al menos a cuatro metros de distancia de otra . (Se hace una exención para las familias, a quienes se les permite estar cerca unas de otras como grupo).

Los turistas se sientan bajo una sombrilla en una playa en Pefkochori en la península de Halkidiki, Grecia, el 20 de junio de 2020
Los turistas se sientan bajo una sombrilla en una playa en Pefkochori en la península de Halkidiki, Grecia, el 20 de junio de 2020 Fuente: AFP

Las personas también deben colocar una toalla en su silla, que el personal debe desinfectar después de cada uso . Para desalentar aún más a las multitudes, inicialmente se permitió a los restaurantes en la playa servir solo comidas para llevar, y sin alcohol, a las personas que esperaban al menos a 1,5 metros de distancia mientras estaban en la fila.

Los visitantes de la playa que violen estas reglas pueden enfrentar una multa de la policía de hasta 1120 dólares, según la BBC .

Bélgica

Se monitoreará con sensores y se rastrearán los teléfonos celulares para mantener los centros turísticos y playas de Bélgica menos concurridos este verano, informó Reuters .

Las playas pueden abrir desde el sábado, y el gobierno ha ideado un sistema de seguimiento destinado a redirigir a los residentes y turistas a las zonas menos pobladas . Utilizando datos de teléfonos celulares y 130 sensores estacionados en las ciudades, las autoridades actualizarán un sitio web público que comparte en tiempo real qué áreas están más o menos abarrotadas. El verde oscuro indicará que un área está calma, mientras que el naranja indicará alta densidad, según la agencia de noticias Reuters .

Algunos gobiernos locales han ideado sus propios diseños. En la ciudad de Knokke-Heist, el miembro del consejo de turismo Anthony Wittesaele ideó "burbujas de playa" , o marcas en la arena para indicar cajas de casi 10 metros cuadrados, o del tamaño de una alfombra de tamaño mediano.

"Hemos implementado lo que llamamos 'burbujas de playa', donde una familia o amigos pueden estar juntos de manera segura y visualizar la distancia que deberían estar unos de otros", dijo a Reuters .

Dubai

El centro financiero de los Emiratos Árabes Unidos está comenzando a reabrir, meses después de que cerraran sus lujosos centros comerciales y lujosos hoteles. Durante los abrasadores días de verano, gran parte de la vida en Dubai ocurre en el interior con aire acondicionado, lo que ahora plantea un problema para el control de la infección por coronavirus.

La gente se reúne en una playa en el emirato del Golfo de Dubai el 26 de junio de 2020
La gente se reúne en una playa en el emirato del Golfo de Dubai el 26 de junio de 2020 Fuente: AFP

Pero en público, la ciudad-estado está tratando de hacer cumplir su nuevo protocolo de playa . Dubai ha hecho obligatorio el uso de máscaras en la playa , excepto en el mar, y ha prohibido grupos de más de cinco .

Entre el 29 de mayo, cuando reabrieron las playas, y el 7 de junio, el gobierno informó que 316 personas fueron penalizadas por violar las reglas, según el periódico National , con sede en Abu Dhabi. La multa por violar las reglas es de más de 800 dólares.

La policía le dijo al National que también han utilizado drones para concentrarse en los infractores .

Tailandia

Tailandia aún permanece cerrada a los viajeros internacionales , por lo que sus amadas playas tienen menos multitudes y posibles riesgos de los que preocuparse.

Mientras tanto, los trabajadores, vestidos con máscaras, monitorean a todos los que ingresan. En la ciudad costera de Pattaya, se requiere que los visitantes se mantengan a un metro de distancia. Los residentes dijeron al South China Morning Post que nunca habían visto el agua tan limpia o la arena tan vacía.

España

Los drones también zumban sobre las playas cuidadosamente vigiladas de Lloret de Mar, una ciudad turística en el noreste de España .

España se está preparando para el regreso de viajeros extranjeros después de frenar su brote inicial de coronavirus, que mató a más de 28.300 personas. En Lloret de Mar, también hay sensores para alertar al municipio cuando se ha alcanzado la capacidad de un área . Los visitantes pueden acceder a esta información a través de una aplicación designada, según AFP .

Un letrero que muestra áreas reservadas para adultos y familias en una playa en Lloret de Mar el 22 de junio de 2020
Un letrero que muestra áreas reservadas para adultos y familias en una playa en Lloret de Mar el 22 de junio de 2020 Fuente: AFP

Hasta ahora, el hacinamiento no ha sido un problema. Pero Lloret de Mar está preparado para todo tipo de condiciones de playa. El gobierno local también ha diseñado planes para acordonar secciones basadas en la edad, como la designación de áreas especiales para ancianos, familias con niños y grupos sin niños.

Francia

En mayo, Francia reabrió sus playas para hacer ejercicio, pero prohibió la mayoría de las otras actividades. A partir de junio, las restricciones en las playas son más flexibles, aunque se recomienda a las personas que sigan usando máscaras faciales, se laven las manos y se mantengan a una distancia de los demás .

La gente se refresca en la playa durante una ola de calor en Saint-Malo, Francia el 24 de junio de 2020
La gente se refresca en la playa durante una ola de calor en Saint-Malo, Francia el 24 de junio de 2020 Fuente: AFP

The Washington Post

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.