
Concorde: un trozo metálico en la pista causó la tragedia
Dañó uno de los neumáticos del avión
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PARIS.- Una lámina metálica que se hallaba en la pista del aeropuerto y que probablemente provocó el estallido de un neumático figura como la causa más probable del accidente del Concorde de Air France en el norte de París, el 25 de julio último, que provocó la muerte de 113 personas.
Por primera vez, los expertos que investigan las causas del incendio del avión supersónico elaboraron un bosquejo sobre cómo se produjo la tragedia.
"Es probable que esta pieza sea la causa del corte del neumático", precisó la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA, por sus siglas en francés) en un comunicado.
Este anuncio se produjo en vísperas de una nueva reunión que tendrá lugar en el Ministerio de Transportes para hacer un balance sobre las investigaciones efectuadas hasta ahora y evaluar si Air France puede reanudar los vuelos de sus Concorde, suspendidos desde el día del accidente.
Al parecer, la pieza metálica, de 40 centímetros de longitud, encontrada en la pista de despegue del Aeropuerto Charles de Gaulle, desató una reacción en cadena que condujo a la tragedia.
"Se está investigando para determinar el origen de esta pieza", añade el texto de la BEA, a cargo de la investigación técnica de las causas.
En su comunicado, el organismo dijo que el neumático estalló mientras el avión supersónico carreteaba a una velocidad de casi 315 kilómetros por hora (170 nudos) y se disponía a despegar. En esos instantes se desprendieron, con gran fuerza, piezas de plástico, una de ellas con un peso superior a los cuatro kilos.
"Según un proceso que aún tiene que ser investigado, uno o varios depósitos de combustible del ala izquierda fueron rápidamente dañados, causando una gran pérdida de combustible y el incendio consiguiente", añadió.
Cada ala del avión tiene siete depósitos que prácticamente ocupan todo el espacio interior.
Responsabilidades
La BEA aún no determinó de dónde provino esa pieza metálica, un elemento importante para establecer las responsabilidades en el accidente. Podría pertenecer a otra aeronave o a un vehículo terrestre.
En cambio, la Gendarmería de Transportes Aéreos (GTA) fue menos categórica. "Hoy no puedo decir si la pieza metálica encontrada en la pista pertenecía o no al Concorde", declaró el capitán Xavier Mulot, director de la investigación judicial.
Pero el escenario aún está incompleto, pues el comunicado no explica por qué un motor dejó de funcionar y el otro registró desperfectos. Especialistas habían estimado en un principio que los motores pudieron haber sido dañados por los fragmentos o por la falta de combustible.
British Airways, la otra compañía que explota aviones Concorde, reanudó sus vuelos al día siguiente del accidente en Francia.
Un experto aeronáutico indagado por AFP advirtió ayer contra cualquier conclusión apresurada. "Relacionar una lámina (metálica) que cae del cielo con la rotura de un neumático es "atrevida y audaz", destacó Franois Grangier, piloto de línea y experto en investigación de accidentes.
En su opinión, atribuir la causa del accidente a esa pieza que no pertenecía al Concorde es "reivindicar" el avión supersónico.
Se trata de la primera vez que la BEA ofrece un escenario claro de la cadena de hechos que provocaron que el avión se estrellara en llamas contra un hotel en la ciudad de Gonesse, poco después de despegar con rumbo a Nueva York, el 25 de julio. Las 109 personas que iban a bordo y cuatro personas en tierra murieron en el accidente.
Radiactividad
- PARIS (ANSA).- El lugar donde ocurrió el accidente del Concorde presentaría riesgos de radiactividad peligrosa para los equipos de socorro, los expertos y los testigos. Así lo hizo saber Robin des Bois, grupo de protección ambiental que alertó el 26 de julio sobre el peligro, luego verificado, de que existieran partículas de amianto en los restos del avión.
La entidad recuerda que los reactores de los aviones de caza, sometidos a grandes esfuerzos térmicos, contienen ligas de torio, un elemento radiactivo, e indicó que los reactores del Concorde "tomaron mucho de las tecnologías militares de la época".
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