
Concurso para construir un monumento por las víctimas del 11/9
1 minuto de lectura'
Una institución creada para el desarrollo de la zona sur de Manhattan invitó a personas de todo el mundo a presentar sus ideas para construir el monumento en memoria de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas.
Cualquier persona de más de 18 años, independientemente de su nacionalidad y de su experiencia, puede participar en el concurso, para el que deberá registrarse antes del 29 de mayo y pagar 25 dólares.
El costo de inscripción ayudará a pagar la construcción del monumento, que honrará a los fallecidos el 11 de septiembre de 2001 en el ataque terrorista que destruyó las dos Torres Gemelas y a las seis víctimas mortales del atentado ocurrido el 26 de febrero de 1993 en el World Trade Center.
Los concursantes no necesitan ser arquitectos ni artistas profesionales. Basta con tener una buena idea y presentar la propuesta antes del 30 de junio.
El proyecto deberá incluir una mención individual a las víctimas de ambos atentados, acoplarse a la planeada construcción de unas nuevas torres, y dejar un lugar para el reposo de los restos no identificados de las víctimas.
El presidente de la Corporación de Desarrollo del Sur de Manhattan (LMDC, por sus siglas en inglés), John Whitehead, subrayó que el diseño debe reconocer el valor de los bomberos y policías "que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros".
Además, señaló que debe honrar a las víctimas de forma igualitaria, "sin establecer jerarquías", en lo que parecía una respuesta a los que apoyaban la creación de un monumento separado para bomberos, policías y otros trabajadores de los servicios de urgencia fallecidos.
Tras apelar a la creatividad, Whitehead señaló que el memorial debe ofrecer un lugar tranquilo para que las familias de los fallecidos puedan visitarlo y recordar a sus seres queridos, pero también responder a las necesidades de los residentes del área.
Un jurado formado por trece artistas, arquitectos, representantes políticos y residentes de la zona seleccionará los proyectos finalistas antes del segundo aniversario del atentado.
Los finalistas podrán después ampliar y profundizar sus propuestas.
Entre los miembros del jurado estará una mujer, Paula Grant Berry, en representación de los familiares de las víctimas, quien hoy pidió "no perder de vista por qué estamos haciendo esto y por quién lo estamos haciendo".
El memorial, que ocupará un espacio de 4,5 acres (18.225 metros cuadrados) ya reservado, se incorporará a un proyecto mucho más ambicioso para reconstruir el área, que fue seleccionado en un concurso anterior y en el que se proclamó ganador el arquitecto Daniel Libeskind.
El proyecto seleccionado prevé la construcción de dos edificios de 541 metros de altura, que serían los más altos en el mundo, y la preservación como espacio abierto para el memorial del recinto en el que se ubicaron las Torres Gemelas.
La conservación de ese área como un parque público dedicado al recuerdo de las víctimas del terrorismo y al descanso de los neoyorquinos que visiten la zona, es una de las características del proyecto, que mantendrá a la vista los muros que delimitan en la actualidad la "zona cero".
Se prevé que la construcción del monumento a las víctimas comience en el 2006, año del quinto aniversario del atentado, cuando se espera tener terminado uno de los edificios, según los planes presentados la semana pasada por el gobernador de Nueva York, George Pataki.
Fuente : EFE






