
Condenan a 30 años de prisión a dos narcos
Se trata de los hermanos Rodríguez Orejuela, creadores de la organización Cartel de Cali, que dominó el mercado de la cocaína en la década de los noventa
1 minuto de lectura'
MIAMI (Télam) .- Los hermanos, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fundadores de la organización de narcotraficantes Cartel de Cali, en Colombia -que dominó el mercado de la cocaína en la década de los noventa- fueron condenados a 30 años de prisión por un Tribunal Federal del estado de La Florida, tras declararse culpables a cambio de la inmunidad judicial para seis de sus familiares que viven en en su país natal.
"Voluntariamente me someto a la justicia norteamericana", afirmó solemne Gilberto Rodríguez Orejuela.
"Me siento honrado de estar ante esta corte. Lo hago plenamente convencido de que será para algo mejor", aseguró por su parte su hermano Miguel, quien también pidió disculpas a su familia por "el sufrimiento que les cause".
La fiscalía los acusó de haber apadrinado en una época hasta un 80 por ciento de la cocaína introducida a los Estados Unidos.
La familia ante todo . Con su declaración, los Rodríguez Orejuela consiguieron inmunidad para seis miembros de su familia que, de otra forma, hubiesen podido ser deportados desde Colombia, tal como les sucedió a ellos.
Los seis familiares no serán juzgados en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico u obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
El primer cargamento de cocaína . Las investigaciones estadounidenses en el caso que representó la caída de los Rodríguez Orejuela, comenzaron hace 15 años, cuando un cargamento de cocaína fue descubierto en Miami dentro de sacos de cemento provenientes de Colombia.
En los meses siguientes, el FBI, la DEA y otras agencias se declararon sorprendidos por la originalidad de los contrabandistas: en variadas oportunidades se encontraron toneladas de droga entre embarques de brócoli, postes de cemento y cajas de zapatos.
Una confesión impulsó la condena. El acuerdo extrajudicial que se materializó ayer fue posible luego de que el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, William Rodríguez Abadía, se declarara culpable del cargo de narcotráfico a comienzos de este año.
Con esta acción, la fiscalía estadounidense se encontró en una mejor posición para extraer la declaración de culpabilidad de los hermanos.
Los dos hermanos fueron capturados en Colombia en 1995 y fueron extraditados a Miami entre 2004 y 2005. El motivo central de la extradición fue el alegato de la justicia estadounidense en el sentido de que ambos siguieron dirigiendo una red de narcotraficantes desde la prisión.
Pero todo esto se volvió irrelevante cuando Rodríguez Abadía confesó haber ayudado a dirigir los negocios vinculados a la cocaína de su padre y su tío mientras estaban en prisión.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein


