
Condenan a los asesinos de un niño
Uno de los acusados había implicado en el crimen al esposo y al hijo de una ex embajadora argentina
1 minuto de lectura'
SANTO DOMINGO.- Los autores materiales del asesinato de un niño de 12 años, uno de los cuales afirma que actuó inducido por el marido y un hijo de la ex embajadora de la Argentina en la República Dominicana, fueron condenados ayer a 30 años de cárcel, la pena máxima aplicable en el código penal del país centroamericano.
La sexta cámara penal de Santo Domingo halló culpables a los jóvenes Mario José Redondo y Juan Manuel Moliné Rodríguez por el secuestro y asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, hecho ocurrido el 3 de mayo de 1996.
Igualmente, el juez Julio César Cano Alfau dispuso un pago indemnizatorio a los familiares de la víctima de 330.000 dólares por cada condenado.
El magistrado dio un plazo de 10 días a Mario Redondo y Juan Moliné para apelar la condena, aunque los exhortó a tener conformidad y reformar su conducta.
El acusado Mario Redondo se abstuvo de declarar cuando el juez Cano se lo requirió, pero el otro acusado, Juan Moliné Rodríguez, hizo un relato completo de la ejecución del crimen, comenzando desde la forma en que fue engañado el niño José Rafael Llenas Aybar para aceptar lo que en principio parecía sólo un secuestro con fines de rescate.
Moliné confesó haber participado en la planificación y ejecución del secuestro, pero aseguró que la decisión de matarlo fue de Redondo, de quien dijo que parecía "enloquecido, fuera de sí".
Redondo, primo hermano de la víctima, había sostenido durante los interrogatorios ante la cámara de calificación y ante el juez de instrucción que actuó instigado e inducido por Luis Palmas de la Calzada y Martín Palmas Meccia, esposo e hijo, respectivamente, de Teresa Meccia, embajadora de la Argentina en la República Dominicana en el momento de los hechos. Pero en la jornada final se rehusó a testificar.
Moliné Rodríguez calificó de "embuste" la versión del otro acusado, cuyos abogados defendieron la tesis de que Redondo actuó presionado por Luis Palmas.
Moliné retó varias veces a Redondo a que relatara ante el juez todo lo que hizo, y cómo lo hizo, pero éste se mantuvo en silencio.
Moliné Rodríguez, en cambio, no implicó en su testimonio a la familia Palmas y aseguró que en el secuestro y el asesinato no hubo participación directa de una tercera persona.
Los dos confesos y ahora condenados asesinos secuestraron al niño Llenas Aybar el 3 de mayo de 1996 y lo condujeron a un paraje cerca de la capital, junto a una finca de la familia Palmas. Allí Redondo le asestó 34 puñaladas en la espalda y el cuello.
La víctima accedió a ir con Redondo creyendo que lo llevaba a ver una exposición de coches de carreras. El cadáver del niño fue hallado al día siguiente, cerca de un arroyo.
Según Redondo, él y Martín Palmas, hijo de la ex embajadora, habían planificado algunos días antes de este hecho el secuestro de una joven, amiga del argentino, el cual no se efectuó.
El asesino, quien no mencionó a los argentinos hasta cuatro meses después de ser detenido, durante el tercer interrogatorio, afirma que Luis Palmas de la Calzada lo indujo a formar parte de una presunta organización criminal que incluia tráfico de drogas, asesinatos y secuestros.
Afirmó en los interrogatorios previos al juicio que el marido de la embajadora argentina lo había obligado a participar en una operación de narcotráfico, a presenciar un asesinato y a practicarle sexo oral.
Después de todo ello, según el asesino, Luis Palmas lo conminó a secuestrar a su primo de 12 años bajo la amenaza de que si no lo hacía matarían a su hermana menor.
Huida apresurada
La familia Palmas tuvo que abandonar precipitadamente Santo Domingo cuando se hizo pública la confesión del asesino, y la ex embajadora se enfrenta actualmente a un proceso en la Argentina por haber alquilado como residencia oficial en la República Dominicana una vivienda que había adquirido durante el ejercicio de su cargo.
Luis y Martín Palmas figuran como acusados de autoría intelectual en secuestro y asesinato en el sumario que sigue la sexta cámara penal de Santo Domingo y que se desglosó del caso principal de la muerte del niño Llenas Aybar. Serán juzgados en ausencia para que respondan por las acusaciones de que han sido objeto.
El gobierno de Santo Domingo ha informado al de la Argentina de las acusaciones que pesan sobre los familiares de la ex embajadora, pero aún no ha solicitado la extradición porque ninguna instancia judicial la ha tramitado por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El juicio a los asesinos del niño Llenas Aybar, que fue transmitido en directo por una cadena de televisión, ha sido considerado el caso del siglo en la República Dominicana.
El abogado principal de la parte civil, Luis Pereyra, hizo una larga exposición en el final del juicio con énfasis en el marco social y los supuestos afanes de enriquecimiento de los Palmas, el asesino confeso Mario Redondo y otros de sus allegados, que, aseguró, participaron en sus actividades ilícitas.





