
Condenas en Francia por el escándalo Elf
Su ex presidente purgará 5 años de cárcel
1 minuto de lectura'
PARIS (Reuters).- En una medida que puso fin al mayor escándalo por fraude empresarial en la historia de Francia, un tribunal de París sentenció ayer al ex presidente del gigante petrolero francés Elf a cinco años de cárcel y a pagar 375.000 euros (435.700 dólares) en multas.
Tras un juicio lleno de historias de corrupción política y despilfarro, el ex presidente de Elf, Loik Le Floch-Prigent, y el director de negocios de la empresa, Alfred Sirven, fueron sentenciados a cinco años de cárcel cada uno.
El tribunal también multó a Sirven con un millón de euros. Un tercer ejecutivo de alto rango, Andre Tarallo, experto en Africa de la compañía, fue sentenciado a cuatro años de prisión y una multa de dos millones de euros.
Estas condenas fueron las primeras en un caso de malversación de fondos por 350 millones de dólares que captó la atención pública por sus historias de operaciones turbias dentro de la elite política y empresarial de Francia.
Le Floch-Prigent es uno de los 37 acusados de haber desviado fondos entre 1989 y 1993 para financiar favores políticos y lujosos estilos de vida con dinero de la entonces compañía estatal Elf.
El juicio puso a los colaboradores del presidente Jacques Chirac y su rival y antecesor François Mitterrand en el banquillo de los acusados. Le Floch-Prigent fue nombrado presidente de Elf por el socialista Mitterrand, mientras que Tarallo se graduó con Chirac en el exclusivo colegio de servicio civil ENA de París.
Pese a sus cercanos vínculos con la clase dirigente, ninguno de los acusados incriminó a políticos de alto rango durante los cuatro meses que duró el juicio.
Según las acusaciones del juicio, el ex presidente de Elf fue "la fuente de la mayoría de las malversaciones", que llevó a cabo para "enriquecerse personalmente". Le Floch-Prigent utilizó fondos de la compañía para comprar una mansión en París y una residencia de campo. Al leer la sentencia, el juez Michel Desplan habló también de la "influencia perniciosa" de la ex esposa del empresario, Fatima Belaid, que recibió una jugosa cantidad de dinero proveniente de Elf como parte de un acuerdo de divorcio.
El juez agregó que el fraude cometido por los ejecutivos "afecta a todos los ciudadanos franceses, que pueden sentirse víctimas indirectas de crímenes contra una compañía estatal".
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



