
Condoleezza Rice, la mujer más poderosa del mundo
Ocupa el primer puesto en el ranking elaborado por la revista Forbes
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, encabeza la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo realizada este año, por primera vez, por la revista norteamericana Forbes (famosa por su ranking anual de los hombres y mujeres más ricos del planeta).
La lista fue realizada teniendo en cuenta el currículum, la influencia en su campo de trabajo, cantidad de menciones en la prensa mundial y el reconocimiento internacional que tienen estas políticas, reinas, empresarias, juezas, profesionales, periodistas y herederas de familias adineradas.
Después de Rice, la revista financiera ubicó a la viceprimera ministra china y alcaldesa de Pekín, Wu Yi, a quien la llaman "la dama de hierro china". En el tercer puesto está Sonia Ghandi, de quien Forbes asegura: "Ninguna otra mujer en tiempos recientes ha sido tan ampliamente reverenciada en India como ella". En mayo último ocupó titulares en todo el mundo cuando renunció a convertirse en primera ministra del país, luego de que su partido ganó en las elecciones democráticas.
La primera dama norteamericana Laura Bush, en tanto, ocupa el cuarto lugar de la lista (George W. Bush se refiere a ella como la guía y fuerza más importante en su vida), y en el quinto puesto está la senadora demócrata Hillary Clinton, la única ex primera dama estadounidense en ser elegida para un asiento en el Senado.
Completan el "top ten" las dos juezas de la Corte Suprema norteamericana, Sandra Day O´Connor (sexta) y Ruth Bader Ginsburg (séptima), seguidas por la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, la presidenta filipina Gloria Macapal Arroyo y la número uno de Hewlett Packard, la norteamericana Carly Fiorina. Esta última fue a quien el presidente Néstor Kirchner dejó sin atender hace pocas semanas en la Casa de Gobierno, a pesar de que la reunión había sido pautada con dos meses de anticipación.
La revista presenta asimismo a varias políticas del Pacífico asiático: además de las presidentas de Indonesia y Filipinas, también figura por ejemplo la líder opositora de Myanmar (Birmania) Aung Sang Suu Kyi, en el puesto 45°.
Otras mujeres que se citan son la reina Rania de Jordania (13), que tiene el honor de ser la más joven de la lista; la vicepresidenta de la Comisión Europea, la española Loyola de Palacio (34); la reina Beatriz de Holanda (35); la empresaria italiana Marina Berlusconi (36); la reina Sofía de España (39); Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda (43), y la presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga (44).
Las mujeres latinoamericanas están representadas por dos destacadas empresarias: la mexicana María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del consorcio cervecero Grupo Modelo, que ocupa el puesto 78° del mundo, y la brasileña Carla Cico, presidenta de Brasil Telecom, que está en el puesto 75°.
Por qué la número uno
Ser asesora del líder de la mayor potencia mundial hizo de Condoleezza Rice, de 49 años, la mujer más poderosa del mundo, según Forbes.
Según justificó la revista al confeccionar su clasificación, el presidente George W. Bush confía en Rice más que en ninguna otra persona en la Casa Blanca. "Con su oratoria privilegiada y nervios de acero, Rice ha jugado un papel clave, desempeñado entre bastidores, en su ayuda a conducir al país a través de dos guerras, así como en sus controvertidas consecuencias", señala la revista.
También cuenta que la funcionaria norteamericana, a pesar de haber crecido con la segregación racial en Birmingham, Alabama, siempre estuvo convencida de lo que sus padres solían repetirle: "Tal vez no puedas comer una hamburguesa en Woolworth, pero puedes ser presidenta de los Estados Unidos".
En tanto, las mujeres que siguen en el ranking a Fiorina (número 10) y llegan hasta el puesto 25° son Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes (11); Cherie Booth Blair, primera dama británica (12); la princesa Rania de Jordania (13); Begum Khaleda Zia, primera ministra de Bangladesh (14); Abigail Johnson, presidenta de Fidelity Management & Research (15); Susan Arnold, directora de la unidad de belleza de Procter & Gamble (16); Christine Poon, presidenta del consejo de administración de Johnson & Johnson (17); Karen Hughes, consejera de Bush en la campaña que lo llevó a la presidencia (18); Marjorie Magner, directora general del Grupo de Consumo Global de Citigroup (19); Ann S. Moore, presidenta y directora ejecutiva de Time Inc. (20); Margaret Thatcher, ex premier británica (21); la reina Isabel II de Inglaterra (22), Lynne Cheney, segunda dama norteamericana (23); Ho Ching, directora ejecutiva de Temasek Holdings (24) y Barbara Walters, periodista estadounidense (25).
Agencias ANSA y EFE
1
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo

