Conflicto de larga data: la presencia militar de EE.UU. en Irak

(0)
8 de enero de 2020  

Una larga historia

  • Al-Assad y Erbil, las bases norteamericanas que fueron bombardeadas anoche por las fuerzas iraníes, son solo una parte de la presencia militar de Estados Unidos en Irak, que se remonta a 2003. Aunque el número exacto de bases es difícil de consignar, el despliegue norteamericano en ese país árabe es clave en la estrategia del Pentágono para su política en Medio Oriente.

Invasión de Irak

  • Iniciada en 2003 por George W. Bush, la acción tuvo como objetivo derrocar al gobierno de Saddam Hussein y formó parte de la llamada "guerra contra el terrorismo", la represalia norteamericana por el atentado a las Torres Gemelas en 2001. Aunque el gobierno de Hussein cayó rápidamente, la invasión generó resistencia en contra de la ocupación estadounidense. Esto llevó a una guerra que se extendió hasta 2011 y en la que Irán comenzó a tomar mayor protagonismo.

Guerra de Irak

  • Los documentos del ejército estadounidense filtrados por WikiLeaks señalaron que más de 66.000 civiles iraquíes murieron a manos del conflicto bélico entre 2004 y 2009. Durante la guerra, aumentó la violenta sectaria entre grupos religiosos y se afirmó la presencia de la organización terrorista Al-Qaeda en Irak.

Guerra contra el EI

  • El gobierno de Irak le pidió a Obama en 2014 que llevara a cabo ataques aéreos contra el grupo jihadista Estado Islámico, que había tomado el control de varias ciudades, entre ellas Mosul, durante una ofensiva relámpago en enero de ese año que dejó paralizado a Washington y sus aliados. Desde entonces, las fuerzas norteamericanas pelearon junto al Ejército iraquí en contra del Estado Islámico, hasta el 20 de julio de 2017, cuando se logró la recuperación de Mosul.

Un feroz bombardeo

  • En marzo de 2017, Estados Unidos lideró un bombardeo contra los militantes de Estado Islámico que estaban atrincherados en Mosul y mantenían cautivos a los residentes de la ciudad. El ataque fue brutal y se llevó la vida de casi 300 civiles. Fue uno de los bombardeos más letales en décadas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.