Conmoción en Estados Unidos: 12 muertos y 59 heridos en un ataque en un cine

El responsable fue un joven de 24 años identificado como James Holmes; a sangre fría, comenzó a disparar a los espectadores; en ese país, el caso reabrió el debate por el uso de armas por parte de civiles
(0)
21 de julio de 2012  • 03:33

AURORA, Colorado. – Una nueva masacre volvió a conmocionar a los Estados Unidos, antenoche cuando en cine de Aurora, un suburbio de esta ciudad, un joven de 24 años identificado como James Holmes, abrió fuego contra los espectadores que habían asistido al estreno de la última película de Batman: el caballero de la noche asciende. Doce personas murieron y 59 resultaron heridas en el tiroteo, que, por la cantidad de afectados, fue el peor que en la historia de los Estados Unidos.

El sospechoso fue detenido en la playa de estacionamiento del cine, sin oponer resistencia. Todavía vestía el traje de Bane, el villano del film en cuestión. "Soy el Guasón", gritó el hombre mientras disparaba en el corazón de la sala.

La policía comprobó que la casa del asesino estaba "repleta de trampas, con cables por todos lados, que parecían conducir a detonadores". Así lo sostuvo el responsable policial del pueblo de Aurora, Dan Oates. Como la requisa del hogar podría llevar varios días, se dispuso evacuar a los vecinos de Holmes.

El hombre estaba fuertemente armado: un rifle de asalto, una escopeta y una pistola. Jordan Crofter, de 19, un sobreviviente de la masacre, al ser entrevistado por el diario New York Times sostuvo sobre el joven: "Parecía que estaba listo para ir a una guerra. Caminaba por el lugar y parecía estar disfrutando lo que hacía, como una persona sin ningún tipo de emoción".

El joven tenía permiso para usar las armas, que, a su vez, fueron compradas legalmente. Así, una vez más se pone en debate en los Estados Unidos la posesión o no de armas por parte de los ciudadanos.

Testimonios desde el infierno

"Creo que mucha gente pensó que se trataba de parte de la película. Y luego cayeron en la cuenta de que no", dijo Erin Post, de 15 años, al describir el momento en que estalló una bomba de humo.

Chris Ramos explicó cómo, al igual que mucha gente, primero asumió que lo que ocurría era parte del espectáculo. "Habían pasado 15 o 20 minutos de iniciada la película y había una escena de acción cuando ocurrió el tiroteo. Aprovechando una escena de acción, un hombre vestido como el villano Bane, abrió fuego indiscriminadamente", dijo a CNN.

"Al principio pensamos que era parte del espectáculo porque pensamos que estaban intentando promocionar la nueva película de Batman a la gente y tirando cosas. En la penumbra, parecía que podía ser un juguete murciélago o algo por el estilo. Inmediatamente hubo una explosión, humo saliendo y un olor raro".

Tanner Coon, de 17 años, y sus amigos, estaban sentados a cuatro filas en la parte de arriba del cine, cuando el tirador, con una máscara, emergió de una puerta y comenzó a disparar.

"Estaba intentando salir y caí sobre una señora que estaba cubierta de sangre. Le dije: 'tenemos que salir, tenemos que salir de aquí'. No hubo respuesta y asumí que estaba muerta", dijo Coon en el lugar de los hechos.

Descartan un atentado

La Casa Blanca dijo ayer que no creía que la brutal matanza ocurrida en Colorado tuviera una conexión eventual con el terrorismo.

"No creemos en este punto que haya un nexo aparente con el terrorismo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que viajaban con Obama por Florida.



Ver mapa más grande

Agencias AFP, EFE, Reuters y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.