Contrastes en la carretera hacia las playas ricas de Perú
Rodrigo Abd recorre con su cámara la carretera Panamericana al sur de Lima y muestra las contradicciones de la publicidad y el consumo
1 minuto de lectura'

Los carteles gigantes que anuncian apartamentos glamorosos y otros artículos de lujo se ciernen sobre los barrios empobrecidos en la carretera que conduce a la costa pacífica de Perú y a las comunidades ricas de las playas del país sudamericano.
Mientras los automóviles se acercan a playas privadas, personas como Alejandro Sánchez, que, llegó a Lima hace 30 años huyendo de un conflicto civil en su natal ciudad andina de Ayacucho, trabajan en el polvoriento terreno. Sánchez, por ejemplo, vende helados para ganar unos 6 dólares al día.
Los grandes carteles proyectan sombras sobre los coches y los altarcitos con cruces blancas que marcan los lugares donde la gente murió a lo largo de la carretera. La basura está dispersa por el área donde la gente vive en hogares sin agua potable y servicios públicos adecuados, amenazados por pandillas locales que invaden y trafican en propiedades.
"Tengo suerte de reunir el dinero suficiente para pagar la comida y los servicios públicos en mi casa", dice Sánchez cuando le preguntan sobre la posibilidad de visitar alguna de esas playas.
De pie sobre el paisaje marrón y estéril, la publicidad anuncia otros productos que las personas que viven en esta área tienen pocas posibilidades de poder comprar: boletos en aerolíneas peruanas, un Mazda convertible y cenas en un restaurante del resort, junto con otros lujos no asequibles como la revista de finanzas de Perú Gestión y Hawaiian Tropic protector solar promovido por una joven bronceada en bikini.
Wilfredo Ardito, profesor de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que ha estudiado el racismo del país, dice que la publicidad en la nación andina subraya sus grandes desigualdades, y muestra "el mundo ideal de felicidad en el que todos son blancos y todos los que no lo son han desaparecido."
Fotos y texto de Rodrigo Abd
Edición fotográfica de Dante Cosenza












1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés





