Corleone, una marca registrada en Italia
Una mala fama que es negocio
1 minuto de lectura'
ROMA.- Corleone, la ciudad siciliana que es sinónimo de "mafia" por ser la cuna de los más sanguinarios capi di tutti i capi de la Cosa Nostra y famosa en todo el mundo gracias a la saga del Padrino, pronto pasará a ser una marca registrada. Así lo decidió su alcalde, Pippo Cipriani, que adelantó que intentará sacarle el jugo comercial a la notoriedad internacional de la pequeña ciudad de la provincia de Palermo utilizándola como marca registrada para productos alimenticios de calidad.
Tratándose de una de las palabras italianas más conocidas en el mundo, que el escritor norteamericano Mario Puzo hizo célebre con "El Padrino", una novela que dio lugar a películas en las que el inolvidable Marlon Brando fue bautizado justamente don Vito Corleone, como la ciudad, se descuenta el éxito de la operación.
El alcalde Cipriani, después de varios estudios de mercado y más allá de todo lo negativo que puede evocar el nombre por sus nexos con la mafia, decidió comenzar los trámites para registrar la marca Corleone, con fines comerciales.
En Corleone, donde hay un museo de la mafia, nació Salvatore Totó Riina. Jefe del clan de los corleonesi, Riina fue arrestado en 1993 y condenado a varias cadenas perpetuas. También allí nació el "boss" Bernardo Provenzano, el hombre más buscado de Italia, prófugo desde 1963 y considerado el nuevo capo de Cosa Nostra.
Cipriani adelantó que su comuna muy pronto le encargará a una empresa especializada en la registración de marcas la misión de inscribir Corleone como "trade mark". Así, en un mes, se podría utilizar la marca de forma legal.
La idea del alcalde es utilizar el nombre para vender productos alimenticios de alta calidad. Al parecer, la "Corleone trade mark" empezaría a vender lácteos y quesos. Cipriani piensa privatizar una empresa láctea que posee la comuna desde los años setenta, cuando se construyó con fondos públicos una fábrica que, por esos misterios y tranzas de tierras mafiosas, en verdad nunca funcionó.
Caída a pedazos por falta de uso, pero, restaurada hace unos años con una inversión de dos millones de dólares, se cree que si el proyecto prospera la planta puede emplear a unas veinte personas y facturar nada menos que 6 millones de dólares anuales.
- 1
2El país que entró al podio de los más seguros para jubilarse en 2026
3Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
4La joven que presuntamente llevaba unas bengalas en el bar suizo en el que murieron 40 personas no era consciente del peligro, según su familia


