Coronavirus: un aumento en el índice de contagios en Alemania puso en alerta al resto de Europa
1 minuto de lectura'


ROMA.- Mientras en Italia siguen las polémicas por la timidísima reapertura anunciada por el primer ministro, Giuseppe Conte, a partir del 4 de mayo -que causó la rebelión de dueños de restaurantes, bares y peluquerías, que podrán reabrir sólo el 1 de junio-, provocó hoy gran impacto la noticia de que en Alemania volvío a subir el índice de contagio R0 de coronavirus.
Tal como destacó en su sitio online el Corriere della Sera, después de haber bajado hace dos semanas al 0,7, el índice R0, que define cuántas personas puede contagiar un infectado por el Covid-19, volvió a subir a 0,96, demasiado cerca de 1, Es decir, por primera vez desde mediados de abril, una persona contagia a otra. Así lo anunció el Robert Koch Institute en su informe diario sobre la epidemia, que en Alemania está por superar la barrera de los 160.000 casos (156.3337) y de los 6000 muertos (5913).
Mientras en toda Europa y especialmente en Italia, el país más golpeado por el coronavirus, comenzaron tímidas reaperturas de los confinamientos y arrecian fuertes debates al respecto entre rigoristas –que prefieren prudencia, como Conte – y liberales –que quieren reabrir todo ya-, la suba del R0 en Alemania, considerado un país modelo, hizo volver a encender la alarma y cayó como una "ducha fría".

Tal como destacó el Corriere, en Alemania el incremento reforzó la posición de la canciller, Angela Merkel y de quienes abogan por una mayor cautela en los planes de progresiva eliminación de las medidas restrictivas sobre la sociedad y sobre la economía, en contraste con las presiones sobre una aceleración provenientes de los Laender.
Según algunos expertos, fue justamente el efecto del anuncio de la reapertura de pequeños negocios y el regreso a la escuela el lunes pasado, acompañado por el buen tiempo de los últimos días, que habría relajado la disciplina de la población, catapultando mucha más gente a las calles, aumentando, así, las ocasiones de contagio.
"Las personas deben quedarse todavía lo más posible en casa si queremos defender nuestros éxitos comunes", advirtió el director del Koch Institut, Lothar Wieler, al destacar el resultado positivo de 119.000 personas curadas. En este marco, también Merkel intervino e insistió que es fundamental volver a llevar debajo de 1 el R0, en modo estable y sostenible, si se quiere derrotar el coronavirus.
No por nada a partir de mañana miércoles Alemania exigirá el uso de barbijos en todos los comercios en Berlín, medida que ya había sido tomada por el resto de las 16 regiones del país. Hasta ahora el barbijo o mascarilla debía llevarse sólo en los transportes públicos, pero Berlín decidió reforzar la medida y pedir que también en los negocios se use, para "proteger" a los comerciantes.
La suba del índice de contagio de Alemania enseguida tuvo repercusiones en Italia, donde el gobierno, criticado por su excesiva prudencia en la reapertura, que será escalonada, a partir del 4 de mayo, aprovechó para llevar agua para su molino.
"La prudencia del gobierno está dictada por datos científicos, en la reapertura está prevista una suba de los contagios, pero el índice R0 debe mantenerse inferior a 1 o corremos el riesgo de un nuevo lockdown con consecuencias incalculables", comentó en un tuit Federico D’Incá, ministro para las Relaciones con el Parlamento, que agregó: "lo que está pasando en Alemania nos tiene que hacer reflexionar".
- 1
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España




