Coronavirus: en Brasil, el 10% de los muertos fueron menores de 60 años

Hay alarma en Brasil por el avance del coronavirus sobre la población más vulnerable
Hay alarma en Brasil por el avance del coronavirus sobre la población más vulnerable Fuente: AFP
(0)
1 de abril de 2020  • 12:09

SAN PABLO.- Brasil aún no tiene un estudio epidemiológico detallado, pero los datos preliminares indican que el porcentaje de jóvenes y adultos muertos por el nuevo coronavirus en el país es mayor que en China , aunque la letalidad está probada mayor entre los ancianos.

El Departamento de Salud Pública del Estado de Rio Grande do Norte (Sesap) y el Departamento de Salud Municipal de Natal confirmaron el martes pasado la muerte del gastroenterólogo Matheus Aciole, de 23 años. Es la persona más joven en tener una muerte confirmada por Covid-19 en el país, según informes de G1 con datos de los departamentos de estado.

Según un boletín del Ministerio de Salud de anoche, 20 de un total de 201 (10%) muertes causadas por el nuevo coronavirus hasta el momento no se han producido en los ancianos, sino en pacientes menores de 60 años. Siete de ellos (4%) eran menores de 40 años. Entre los pacientes chinos, la proporción de muertes no fue tan grande entre los menores de 60 años (6%) y 40 años (3%). Ayer, con 42 muertos, fue el día más letal en Brasil por la pandemia.

Todavía no se sabe si esta diferencia se debe a una falla en la notificación de todos los casos, mientras el gobierno brasileño dice que espera que la enfermedad se comporte como se ve en otros países.

"Entre los jóvenes tendremos casos asimétricos, casos que requerirán hospitalización, pero el número de muertes es bajo. Estadísticamente, creemos que seguiremos lo que vimos en China, Italia y otros lugares", dijo ayer el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Hay médicos que no están tan tranquilos sobre la población joven. El director de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, Marcos Cyrillo, afirma que, aunque las personas entre 12 y 45 años están en el punto más alto de su inmunidad, "hay muchas variables" en el grupo de edad de la enfermedad.

"Varias condiciones interfieren con el resultado, como la carga viral, el estilo de vida. El joven puede no tener enfermedades subyacentes, pero comportarse en riesgo, involucrando cigarrillos, bebidas y una dieta pobre", señala el infectólogo.

Entre los casos que desencadenaron la alerta en los jóvenes se encuentra el de una mujer de 32 años que murió ayer en Río de Janeiro. El lunes, un hombre de 43 años murió en Amazonas.

Las personas mayores de 60 años siguen siendo el grupo con mayor riesgo de muerte, porque en este grupo de edad el sistema inmunitario pierde su fuerza para combatir las infecciones.

Sin embargo, las personas de todas las edades pueden enfermarse, tener formas graves de infección con el nuevo coronavirus y ser hospitalizados, con la posibilidad de morir, dice el especialista en enfermedades infecciosas Leonardo Weissmann, consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas en San Pablo.

La evolución de las infecciones entre los jóvenes ha demostrado que una gran parte se curará sin síntomas graves. Pero, debido a la alta exposición de las personas en este grupo de edad, explican los expertos, no será tan raro que algunos tengan complicaciones graves.

Diario O Globo

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.