Coronavirus: la clase política sufre contagios en España y suspenden el Congreso

Dos personas caminan con barbijos por la Plaza Mayor de Madrid
Dos personas caminan con barbijos por la Plaza Mayor de Madrid Fuente: Reuters
(0)
10 de marzo de 2020  • 10:36

MADRID.- Aunque el foco está puesto mayormente en Italia , España no se queda atrás: ya cuenta con 1500 contagios y más de una treintena de muertos , según los últimos datos disponibles, y ayer cerró las clases en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, como primera medida para intentar frenar la rápida expansión del coronavirus.

Pero la epidemia ha alcanzado hoy a la política nacional al suspenderse toda la actividad del Congreso de los Diputados durante al menos una semana, luego de infectarse el secretario general del partido de ultraderecha Vox, Javier Ortega Smith , dos días después de celebrar un acto multitudinario en Vistalegre.

Tras conocerse que Ortega Smith dio positivo con el Covid-19, su partido reconoció en un comunicado que fue un "error" celebrar el mitin el pasado domingo en Madrid , al que acudieron cerca de 9000 personas.

"Gestión irresponsable"

Aunque el diputado ultraderechista asumió parte de la culpa, no tardó en acusar al gobierno de coalición progresista encabezado por Pedro Sánchez de una gestión "irresponsable" de la epidemia que ya causó 35 muertos .

A raíz de la situación generada por la propagación del coronavirus y el contagio de Ortega Smith, Vox anunció también el cierre de su sede central en Madrid y que sus trabajadores y diputados seguirán trabajando desde casa para controlar "a un gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles".

La mayoría de los contagios registrados en España están concentrados precisamente en la Comunidad de Madrid, región en la que los últimos días el coronavirus se expandió rápidamente hasta superar los 780 casos.

El partido español de ultraderecha, Vox, celebró un mitin multitudinario el domingo pese a las alarmas por la propagación del nuevo coronavirus en el país
El partido español de ultraderecha, Vox, celebró un mitin multitudinario el domingo pese a las alarmas por la propagación del nuevo coronavirus en el país Crédito: DPA

"¿Fue un error por el que perdimos perdón?", afirmó Vox en un comunicado que descarga la culpa en el gobierno español por no haber cancelado otros actos como la manifestación del 8-M, por el Día Internacional de la Mujer.

"El gobierno conocía el alcance de la amenaza y no ha hecho nada por contenerla" , subrayó Vox, al tiempo que recordó que desde hace semanas ellos pidieron el "cierre" de fronteras y cancelación de vuelos con China e Italia, algo calificado de "alarmista".

Además, reclamó el cese de la vicepresidenta Carmen Calvo , quien está al frente de la comisión de seguimiento de la epidemia por el "desastre de gestión" que ha llevado a cabo, y al presidente Pedro Sánchez le pide que llame al resto de partidos para acordar la declaración de "estado de alarma" prevista en la Constitución.

Suspensión de vuelos a Italia

Entre tanto, el Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de hoy prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.

El acuerdo se ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado.

Agencias ANSA y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.