Coronavirus: por la cuarentena total desaparece la contaminación en Italia

Imágenes satelitales de Italia muestran la caída de gases de efecto invernadero peligrosos después del cierre fábricas y la restricción de la circulación de personas Fuente: EESA
Imágenes satelitales de Italia muestran la caída de gases de efecto invernadero peligrosos después del cierre fábricas y la restricción de la circulación de personas Fuente: EESA
(0)
21 de marzo de 2020  • 15:54

Entre todos los efectos negativos que provoca la pandemia de coronavirus , hay uno que parece ser alentador: la contaminación del aire disminuye rápidamente luego de unos días del cierre de fábricas y restricción de la circulación de personas. Así se comprobó con imágenes satelitales de China, el epicentro de la enfermedad, y ahora se puede ver en Italia , que hoy se convirtió en el país con mayor cantidad de muertos debido al Covid-19 .

Un video en cámara rápida que difundió la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra que l a contaminación del aire en el norte de Italia cayó de manera veloz luego que el coronavirus llevara a las autoridades de ese país a decretar el bloqueo total de las fronteras y el cese de actividades .

Según publicó The Independent , l as imágenes registradas por el satélite Copérnico Sentinel-5P desde el comienzo del año hasta esta semana muestran una significativa disminución en las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) , un gas nocivo emitido por plantas de energía, automóviles y fábricas ubicadas en norte de Italia.

"Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la capa de nubes y al cambio climático, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el bloqueo en Italia que causa menos tráfico y actividades industriales" , dijo Claus Zehner , quien gestiona el satélite que sacó las fotos sobre la región del valle del Po, en Italia.

Imágenes satelitales de Italia muestran la caída de gases de efecto invernadero peligrosos después del cierre fábricas y la restricción de la circulación de personas Fuente: EESA

00:40
Video

Luego de China, Italia es el país con mayor cantidad de contagiados (41.035, 4480 nuevos contagios en 24 horas) por coronavirus y donde más muertes provocó la enfermedad (3405).

Las primeras restricciones en la sociedad italiana comenzaron alrededor del 22 de febrero, cuando se suspendieron las actividades normales en 11 ciudades. Por eso días, fueron cerradas escuelas, universidades y atracciones turísticas.

Dos semanas después, el primer ministro italiano Giuseppe Conte decretó la expansión de la área de cuarentena para cubrir gran parte del norte del país. Se restringieron los viajes desde, hacia o dentro de las zonas infectadas y se prohibieron los eventos culturales. De esta forma, quedaron afectadas cerca de 16 millones de personas.

La industria quedó paralizada. Se suspendió la fabricación de autos, ropa y cualquier otra producción que no sea esencial. Además, muchas oficinas cerraron en Milán y las aerolíneas cancelaron vuelos al norte de Italia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.