Coronavirus: Dinamarca experimenta un relajamiento y reabre sus escuelas
1 minuto de lectura'

COPENHAGUE.- Las escuelas de Dinamarca comenzaron a reabrir sus puertas este miércoles tras permanecer un mes cerradas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Dinamarca, primer país europeo que reabre las guarderías y las escuelas primarias, había decretado su cierre el 12 de marzo pasado para contener la propagación de la Covid-19 en su territorio.
No obstante, las clases se reanudaron solamente en la mitad de las ciudades danesas y en el 35% de los centros de Copenhague.
El resto abrirá sus puertas cuando terminen de adaptar los establecimientos a las reglas sanitarias instauradas para combatir la pandemia. En principio, todos los centros escolares del país deben estar abiertos el 20 de abril a más tardar.

El gobierno anunció que las escuelas podrían reanudar su actividad a condición de que se garanticen "el distanciamiento y el lavado de las manos".
Concretamente, los centros educativos deben organizar las clases para que haya una distancia de dos metros entre los alumnos y organizar el tiempo de recreo en grupos reducidos.
La decisión ha sido criticada por algunos padres que lanzaron una petición titulada "Mi hijo no es un conejillo de indias" y que ha sido firmada por unas 18.000 personas.
"Los niños pueden transmitir el virus sin caer enfermos", dice la petición.
"Muchos padres va a mantener a sus hijos en la casa", estimó Henrik Wilhelmsen, director de una escuela del barrio de Nørrebro en Copenhague.

En cambio, los liceos permanecerán cerrados hasta el 10 de mayo y los estudiantes recibirán cursos a distancia.
Dinamarca ha registrado por el momento 6876 casos positivos de Covid-19 y 309 fallecimientos, según el último recuento de la universidad norteamericana Johns Hopkins.
Agencia AFP
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
3Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
4Italia, en alerta luego de dos intentos de secuestro de niños en supermercados




