Coronavirus: la tardía reacción de Donald Trump quedó expuesta por su principal asesor

Anthony Fauci observa a Donald Trump en una conferencia de prensa; el médico le advirtió al presidente estadounidense la importancia de establecer el distanciamiento social un mes antes de que Trump lo ordenara
Anthony Fauci observa a Donald Trump en una conferencia de prensa; el médico le advirtió al presidente estadounidense la importancia de establecer el distanciamiento social un mes antes de que Trump lo ordenara Fuente: AFP
(0)
12 de abril de 2020  • 18:08

Con la aceleración del número de muertos y los contagios de coronavirus en los Estados Unidos, Donald Trump soporta una presión cada vez mayor. The New York Times informó en su edición del sábado que el presidente desoyó los consejos de los especialistas en salud durante un mes. Y la versión fue confirmada este domingo por uno de sus asistentes más cercanos.

Trump recibió muchas críticas por la forma en la que minimizó al coronavirus en los momentos en los que comenzaba a propagarse la enfermedad en su país en el mes de febrero. Muchos creen que su tardía reacción para tomar medidas generó un descontrol en la situación sanitaria. Anthony Fauci, uno de los asesores del presidente, confirmó que lo que se cuenta explosivo informe publicado por NYT es verdad.

El diario detalló que tanto Fauci como otros funcionarios de la administración de Trump le recomendaron al presidente la instrumentación del distanciamiento social para combatir el coronavirus en el mes de febrero, pero que los consejos fueron rechazados.

En una entrevista con CNN, cuando le consultaron si sabía por qué Trump desoyó sus recomendaciones, contestó con algunas dudas: "Ustedes saben… como he dicho muchas veces. Nosotros vemos el tema desde el punto de vista de la salud. Hacemos una recomendación. A menudo se toma. A veces, no. Es lo que es y estamos donde estamos ahora mismo".

El periodista Jake Tapper, entonces, le preguntó: "Si Trump hubiera aceptado el consejo en su momento, ¿se hubieran salvado vidas?". Fauci respondió: "Es muy difícil decirlo, no se puede volver atrás. Pero podría decir que si comenzaba el confinamiento antes se podían haber salvado vidas. Obviamente nadie puede negar eso. Si se hubiera parado todo desde el comienzo, podría ser diferente. Pero hubo mucho rechazo al cierre de muchas cosas en aquel entonces".

Estados Unidos superó los 21.000 muertos y registra más de 530.000 contagiados de coronavirus. Además, las autoridades creen que el número de fallecidos podría llegar a ser superior a los 60.000 para el mes de agosto.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de alergias de los Estados Unidos, uno de los principales asesores de Trump, dijo que le advirtió en febrero que el distanciamiento podía salvar vidas, pero el presidente no escuchó su consejo
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de alergias de los Estados Unidos, uno de los principales asesores de Trump, dijo que le advirtió en febrero que el distanciamiento podía salvar vidas, pero el presidente no escuchó su consejo Fuente: AFP

La Casa Blanca emitió órdenes de distanciamiento social el 16 de marzo. Desde entonces, gran parte del país se bloqueó y se generaron pérdidas de empleos sin precedentes. En un año electoral, Trump expresó su deseo de reabrir la economía el 1 de mayo. Aunque admitió que está dispuesto a escuchar a sus asesores si le desaconsejan esa medida.

Muchos gobernadores no están de acuerdo con esa posibilidad. Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, el estado con mayor número de muertos después de Nueva York, le comentó a CBS: "Si nos ponemos de pie demasiado pronto podríamos estar arrojando gasolina al fuego".

Maggie Haberman, periodista de NYT que escribió la historia en cuestión, dejó su descargo en redes sociales: "Esto confirma que el presidente tuvo que tomar la amenaza más en serio y eligió no hacerlo. En gran parte, debido a la cultura de gobierno que ha creado".

Trump se quejó públicamente de las fuentes anónimas que citaba NYT para avalar la historia. Dean Bacquet, editor del periódico, explicó: "La historia está basada en muchas entrevistas y documentos que la confirman, como una enorme cadena de correos electrónicos entre científicos dentro y fuera del gobierno que hablaban sobre la crisis".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.