India decreta el confinamiento total de 1300 millones de personas por 21 días

Un grafitti de Buddha con una barbijo en Mumbai, por la pandemia de coronavirus
Un grafitti de Buddha con una barbijo en Mumbai, por la pandemia de coronavirus Fuente: AFP
(0)
25 de marzo de 2020  • 00:00

NUEVA DELHI (DPA).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció que desde la medianoche de ayer y durante tres semanas regirá un confinamiento "total" en el país para contener la expansión del coronavirus , lo que implica el mayor encierro de este tipo a nivel mundial, al afectar a 1300 millones de personas .

"Olvídense de salir de casa en los próximos 21 días", anunció Modi, en un discurso a la nación en el que defendió la medida para "salvar a la India", según informa la cadena NDTV. "Quizá 21 días puede parecer mucho, pero es la única forma de garantizar que todo el mundo esté a salvo", explicó.

Modi también llamó a mantener las distancias, ya que no es "solo para pacientes". "El distanciamiento social es la única forma de luchar contra el virus. Es para todos los ciudadanos, todas las familias, hasta para el primer ministro", añadió.

El gobierno impuso un bloqueo por el coronavirus y generó las protestas de algunas personas en Nueva Delhi
El gobierno impuso un bloqueo por el coronavirus y generó las protestas de algunas personas en Nueva Delhi Fuente: AFP

En este sentido, el primer ministro nacionalista advirtió que "una única persona infectada puede contagiar a cientos en semanas", ya que el virus "se extiende como el fuego". Las autoridades sanitarias indias confirmaron por ahora más de medio millar de casos, entre ellos, nueve fallecidos.

El jefe del gobierno indio remarcó que, durante este período de confinamiento, los suministros básicos estarán garantizados y que se destinarán más recursos a reforzar el sistema sanitario. En la última semana ya se aplicaron bloqueos en grandes ciudades y suspendieron medios de transporte.

El jueves pasado, Modi había llamado a los habitantes a permanecer en sus casas y la mayoría de los negocios bajaron sus persianas. Además, se cerraron progresivamente las fronteras y suspendiendo los vuelos provenientes del exterior, además del servicio de trenes, subtes y colectivos que conectan los diferentes estados de la nación asiática.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.