Países asiáticos enfrentan una segunda ola de coronavirus por casos importados

Corea del Sur, China y Singapur se encuentran entre los países asiáticos que enfrentan una segunda ola de coronavirus, alimentada por personas que la importan desde el exterior.
Corea del Sur, China y Singapur se encuentran entre los países asiáticos que enfrentan una segunda ola de coronavirus, alimentada por personas que la importan desde el exterior. Fuente: Reuters
(0)
19 de marzo de 2020  • 12:35

Corea del Sur, China y Singapur se encuentran entre los países asiáticos que enfrentan una segunda ola de coronavirus , alimentada por personas que la importan desde el exterior.

China, donde surgió el virus por primera vez , confirmó que no tenía nuevos casos internos el miércoles por primera vez desde que comenzó el brote, un hito importante. Pero informó 34 casos nuevos entre personas que recientemente regresaron a China. Singapur también reportó 47 casos nuevos, de los cuales 33 fueron importados, 30 de ellos regresaron a los residentes de Singapur . Corea del Sur vio un salto en nuevos casos el jueves con 152 , aunque no está claro cuántos fueron importados.

Un nuevo grupo se centra en un hogar de ancianos en Daegu, donde 74 pacientes han dado positivo. Japón reportó tres nuevos casos el miércoles . Pero Hokkaido, la región japonesa más afectada con 154 casos, está levantando su estado de emergencia , vigente desde fines de febrero, después de que las autoridades dijeron que la propagación del virus parecía estar terminando.

Las autoridades han instado a las personas a que sean cautelosas y se queden en sus casas , pero dijeron que "no hubo un aumento de pacientes infectados que provocó el colapso del entorno médico". "Hemos llevado a cabo medidas poderosas para evitar la salida, pero a partir de ahora, pasaremos a una etapa de reducción de riesgos de propagación de la infección y al mismo tiempo mantendremos las actividades sociales y económicas ", dijo el miércoles el gobernador Naomichi Suzuki.

China, donde surgió el virus por primera vez, confirmó que no tenía nuevos casos internos el miércoles por primera vez desde que comenzó el brote, un hito importante.
China, donde surgió el virus por primera vez, confirmó que no tenía nuevos casos internos el miércoles por primera vez desde que comenzó el brote, un hito importante. Fuente: AFP - Crédito: Noel Celis

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) no informó casos de transmisión nacional en China por primera vez desde que el virus surgió a fines de diciembre . También dijo que no hubo casos en absoluto en Wuhan, el centro del brote que se cerró esencialmente a principios de este año, sino que 34 casos llegaron del extranjero .

A algunos residentes de Wuhan que estuvieron encerrados dentro de sus hogares durante seis semanas se les permite salir, siempre que no se reúnan en grupos. A algunas empresas también se les ha permitido reanudar el trabajo. En los distritos que han sido autorizados como "libres de epidemias", se están reabriendo pequeños mercados y tiendas de conveniencia .

Como protección contra las infecciones importadas, un hospital que solía tratar a pacientes con Sars se volvió a abrir en la capital china, Beijing , para poner en cuarentena los casos sospechosos de coronavirus. En Hong Kong, los recién llegados deberán usar un brazalete electrónico para seguir sus movimientos .

El número de muertos en China es de 3245, sin embargo, surgieron preguntas sobre la fiabilidad de los datos de China . Los cuatro países habían mostrado éxito en el control de los casos internos, pero existe la preocupación de que aumentos en otros lugares puedan desentrañar su progreso .

Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, hay 215.955 casos y 8749 muertes en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la gran mayoría (80%) ha ocurrido en Europa y la región del Pacífico occidental, que incluye gran parte de Asia.
Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, hay 215.955 casos y 8749 muertes en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la gran mayoría (80%) ha ocurrido en Europa y la región del Pacífico occidental, que incluye gran parte de Asia.

Corea del Sur fue elogiada por su respuesta a la epidemia, que consistía en rastrear la infección, evaluar a grandes cantidades de personas y aislar a los pacientes rápidamente . El ritmo de las nuevas infecciones diarias se desaceleró desde que el brote alcanzó su punto máximo a principios de este mes. Antes del aumento del miércoles, la cantidad de personas que contrajeron el virus había sido de dos dígitos durante los últimos cuatro días.

Los funcionarios de salud advirtieron que no hay lugar para la complacencia y una vez más instan al público a mantenerse alejado de las grandes reuniones , incluso en iglesias, hogares de ancianos, cibercafés y salas de karaoke. Tres personas del equipo nacional de esgrima dieron positivo por coronavirus después de regresar de una competencia en Hungría . Los 26 atletas y entrenadores están siendo evaluados.

"Quédate en casa, por favor"

Gran parte del enfoque ahora se desplazó a Europa y los Estados Unidos, pero los nuevos números indican que el brote está lejos de terminar en Asia . El miércoles, un alto funcionario de salud de Malasia rogó a la gente que "se quede en casa y se proteja a usted y a su familia. Por favor".

Malasia, que está bajo un bloqueo parcial, contabilizó a 710 personas con el virus, el peor en el sudeste asiático. Muchos de los casos están vinculados a un evento religioso en la capital, Kuala Lumpur, en febrero. " Tenemos pocas posibilidades de romper la cadena de infecciones de Covid-19 ", dijo en Facebook Noor Hisham Abdullah, director general de Salud de Malasia. "El fracaso no es una opción aquí. Si no, podemos enfrentar una tercera ola de este virus, que sería mayor que un tsunami , si mantenemos una actitud de 'y qué'".

Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, hay 215.955 casos y 8749 muertes en todo el mundo . La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la gran mayoría (80%) ha ocurrido en Europa y la región del Pacífico occidental, que incluye gran parte de Asia .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.