Coronavirus: el PBI de Italia caerá 15% en seis meses, la peor baja de su historia
1 minuto de lectura'


ROMA.- Mientras todos en Italia marcan los días que faltan para el fin de la cuarentena, el 4 de mayo, crece la preocupación por la hecatombe que la epidemia del nuevo coronavirus-que causó hasta ahora más de 25.000 muertos- significará para la ya frágil economía del país.
Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó recientemente una contracción del PBI anual del orden del 9,1%, un estudio de la Oficina Parlamentaria de Balance (OPB) confirmó ayer esta dramática caída libre. Vaticinó, en efecto, que en el primer semestre de este año la reducción de la renta nacional será nada menos que del 15%. Es decir, Italia tendrá una caída económica "nunca antes registrada en su historia".
El diario La Repubblica se hizo eco de este análisis en la tapa del diario de hoy, cuyo título principal fue un número, el -15%, acompañado por el título: "El rojo profundo de nuestro virus".
El distanciamiento social , que está causando efectos positivos en la difusión de la epidemia, implica costos económicos "fuertísimos", destacó el informe de la OPB. La actividad de sectores como el del turismo, la restauración, el comercio al pormenor, los transportes y la logística, se redujo a cero. Además, la tasa de desempleo (del 9,7% y en crecimiento), empeorará debido a las dificultades de encontrar trabajo en medio del bloqueo de la movilidad, subrayó.
En este marco para Italia, la tercera economía de la eurozona, que vive en virtual recesión, creciendo en forma imperceptible -apenas encima de 0% desde 2014- a diferencia de varios otros países del Viejo Continente, el panorama se vislumbra negro.
Según las primeras estimaciones, la relación déficit-PBI alcanzará el 8% y la deuda pública de Italia el 155-160% del PBI. Aunque lo que más preocupa es la recaudación fiscal, que significa la "nafta" de las actividades del Estado, que van desde las de bienestar social, hasta las de transporte y educación. Con semejante caída del PBI, se calcula que se esfumarán unos 26.000 millones de euros de entradas fiscales. En términos porcentuales, con respecto a las entradas fiscales del año pasada, equivalentes a 471.600 millones, se esfumará cerca del 5,5% de los recursos que los ciudadanos le giran al Estado. Entre los impuestos que se perderán, se encuentran los indirectos, como el IVA y los incluidos en las naftas, que gravan los consumos.
Derrumbe del consumo
La cuarentena causó un derrumbe del consumo, provocado no solo por la incertidumbre, sino sobre todo porque, salvo que para los alimentos, la distribución quedó prácticamente parada. Cayó asimismo la tasa que pagan las empresas sobre las ganancias. El peso de las entradas fiscales queda sobre las espaldas de los empleados y de los jubilados que pagan el impuesto a las ganancias.
Lo cierto es que la tensión en los mercados y la casi certeza de que mañana la cumbre europea no llegará a ningún acuerdo sobre la implementación de eurobonos para enfrentar la pandemia -como quiere Italia-, hizo aumentar el tristemente célebre spread, el diferencial de rendimiento entre bonos italianos y alemanes, que refleja el temor sobre la sostenibilidad de la deuda italiana.
Justamente debido al panorama oscuro, Vittorio Colao, el ex CEO de Vodafone que está al frente de la "task-force" que asesora al primer ministro, Giuseppe Conte, para gestionar la "fase 2", es decir, la gradual reapertura después de la cuarentena, sugirió una anticipación del fin del lock-down. Colao recomendó que las empresas que ya se han preparado y pueden garantizar la implementación de protocolos de seguridad y protección ya el 27 de abril, es decir, el lunes próximo, reabran sus persianas.
Más allá de esto, el reconocido sociólogo Giuseppe De Rita, fundador del insituto Censis, en una entrevista con La Repubblica aseguró que para salir del agujero Italia deberá trabajar muy duro, tal como hizo después de la Segunda Guerra Mundial. "Entonces alrededor nuestro teníamos solamente escombros, pero pudimos levantarnos y nos volvimos la quinta potencia mundial", recordó, al advertir, por otro lado, que "el Estado no podrá hacerse cargo de los 60 millones de italianos".
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos




