Coronavirus: con la reapertura del Congreso, China da otra señal de que se encamina a la normalidad

China toma medidas tras controlar el brote del nuevo coronavirus
China toma medidas tras controlar el brote del nuevo coronavirus Fuente: AFP
(0)
29 de abril de 2020  • 11:29

PEKÍN.- China dio otro paso hacia la reanudación de sus actividades normales, anunciando el miércoles que la sesión de la legislatura nacional se realizará a finales de mayo. El Congreso Nacional del Pueblo, aplazado desde inicios de marzo debido a la pandemia de coronavirus, arrancará el 22 de mayo, dijo la agencia noticiosa Xinhua.

No estaba claro de inmediato si los casi 3000 delegados viajarían a Pekín para la mayor reunión política del año o si el congreso se realizará por videoconferencia.

Una organismo asesor de más de 2000 miembros que se reúne paralelamente con el Congreso comenzará sus sesiones un día antes, señaló Xinhua.

"No estoy al tanto de los detalles específicos, pero pienso que debido a la pandemia, las dos sesiones este año serán diferentes de las de otros años'', dijo el vocero de la cancillería Geng Shuang al responder a una pregunta sobre si habría cambios.

Las reuniones anuales de dos semanas son mayormente ceremoniales, donde la legislatura aprueba decisiones tomadas previamente por los líderes del Partido Comunista. Pero en años típicos son un espectáculo colorido en la capital.

Los delegados al congreso usualmente arriban en avión y tren, y se sientan hombro con hombro en el enorme auditorio del Gran Salón del Pueblo para escuchar el discurso del estado de la nación pronunciado por el primer ministro Li Keqiang, número dos en la jerarquía del gobierno.

La fecha del 22 de mayo fue anunciada al final de una reunión de cuatro días del comité permanente del congreso, que lidia con la mayoría de los asuntos legislativos cuando el congreso no está en sesiones. De sus 170 miembros, 47 participaron vía remota.

Con la situación de la pandemia mejorando y la economía y la vida social reanudándose gradualmente, se cumplen las condiciones para realizar la sesión, dijo el comité.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Salud reportó 22 nuevos casos de coronavirus el miércoles: 21 que vinieron del extranjero y uno en la provincia de Guangdong, un eje manufacturero en el sur fronterizo con Hong Kong. Eso fue un alza leve respecto a días previos, pero una disminución importante comparado con los miles de casos registrados diariamente hasta inicios de marzo.

China ha registrado 82.858 casos de Covid-19 y 4633 muertes, la mayor parte en la ciudad central de Wuhan, donde se detectó inicialmente el coronavirus el año pasado.

Las autoridades han relajado las restricciones, pero mantienen en cuarentena a quienes llegan del extranjero.

Agencia AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.