Coronavirus: "Se acaba el tiempo", alarmante advertencia de la UE

Italia volvió a batir esta semana el récord de contagios diarios
Italia volvió a batir esta semana el récord de contagios diarios Fuente: AP
Luisa Corradini
(0)
15 de octubre de 2020  • 18:29

PARÍS - Cuando más de la mitad de los países europeos aparecen en rojo en el mapa de la situación sanitaria debido al galopante avance del coronavirus , la Comisión Europea (CE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortaron hoy a la región a tomar medidas urgentes para contener la pandemia y evitar nuevos confinamientos generales.

"Estamos muy preocupados con los datos de Europa. Es el momento de tomar medidas restrictivas", dijo Hans Kluge, director para Europa de la OMS. Si las "estrategias de flexibilización continúan, de aquí a enero podrían alcanzarse niveles de mortalidad cuatro o cinco veces superiores a los de marzo-abril", advirtió.

La OMS desaconsejó, sin embargo, recurrir a "los cierres totales" que se adoptaron al comienzo de la pandemia. Una medida semejante debería ser "la última solución", precisó Kluge. "Hay que buscar un equilibrio entre el beneficio sanitario y lo que podemos llamar daños colaterales", explicó. Entre esos perjuicios, el funcionario no solo mencionó los económicos, también evocó la necesidad de mantener los servicios de salud mental, la atención a las víctimas de violencia de género, a los niños con necesidades especiales o a los enfermos de patologías crónicas o agudas, como el cáncer o los trastornos cardiovasculares, así como el mantenimiento de los programas de vacunación.

"Nos estamos quedando sin tiempo", aseguró a su vez la comisaria europea de Salud Pública, Stella Kyriakides en Bruselas. Para la Comisión, "todo el mundo tiene que hacer lo necesario para evitar los efectos sanitarios, sociales y económicos devastadores de un confinamiento generalizado".

La pandemia de coronavirus -que ya provocó 245.948 muertos en Europa- parece haberse disparado sin control en todo el continente, batiendo récords de nuevos casos desde hace varias semanas.

Francia pasó este jueves el récord absoluto de 30.000 nuevos contagios, una evolución que llevó al gobierno del presidente Emmanuel Macron a anunciar ayer un toque de queda de 21 a 6 en las ocho áreas metropolitanas más importantes del país a partir del sábado , por al menos cuatro semanas.

También Alemania batió ayer su récord de contagios, con 6638 casos en 24 horas . La información de las autoridades sanitarias llegó pocas horas después del anuncio de nuevas restricciones en los 16 estados regionales. El precedente récord del balance cotidiano de casos remonta al 28 de marzo y se elevaba a 6294.

Con 8804 casos, Italia batió hoy -por segundo día consecutivo- el triste récord de contagios desde que comenzó la pandemia . Como el resto de sus vecinos, el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte adoptó esta semana nuevas medidas de restricción a fin de contener el avance del virus.

Como sus vecinos, Holanda también registró hoy un nuevo récord de tests positivos al Covid-19: 7833 entre ayer por la mañana y hoy. El Instituto Nacional de Salud Pública y de Medio Ambiente había anunciado ayer 7296 casos y el martes 7377.

En el Reino Unido , el Covid-19 provocó la muerte de más de 43.000 personas, mucho más que en cualquier otro país de Europa, mientras que los casos se elevaron al menos a 654.000. Hace dos días que el país registra cerca de 20.000 nuevos contagios y 138 decesos cada 24 horas, el nivel más alto desde el mes de junio.

La situación también se degrada en Suiza , donde las autoridades expresaron hoy su extrema preocupación ante el número de casos que bate todos los récords.

"Desde hace unos días padecemos una nueva dinámica negativa y muy fuerte. Vemos, y es nuevo desde hace una semana, que la situación se degrada más rápidamente que en otras partes", dijo ayer Alain Berset, miembro del Consejo Federal Suizo, después de una reunión entre cantones de la Confederación.

Si bien las cifras absolutas son menos impresionantes que en otros países mucho más poblados de la región, Suiza, con 8,5 millones de habitantes, registró más de 2600 nuevos casos en las últimas 24 horas. Un récord absoluto. Sobre un total de 71.140 casos y 1817 muertos, el país se ubica en los 832 contagios por 100.000 habitantes. Mañana el gobierno debería anunciar las nuevas medidas de restricción.

"Son las menos cinco antes de la llegada de la segunda ola", advirtió la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga, llamando a sus conciudadanos a reaccionar.

Pero ya nadie duda de que Europa ya está sometida a la temida segunda ola de Covid-19. Diecisiete de los 27 países de la UE (más Gran Bretaña) aparecen en rojo en un nuevo mapa europeo sobre las restricciones de viajes publicado ayer por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDE).

En ese mapa, acordado el martes en Luxemburgo para armonizar mejor las recomendaciones, solo tres países del bloque o del Espacio Económico Europeo - Noruega , Finlandia y Grecia -aparecen en verde, mientras que otros cinco -Italia, Chipre, Estonia, Lituania y Letonia- están en naranja. Alemania, Austria , Suecia , Dinamarca e Islandia no están incluidos en un color "por falta de datos sobre los tests" practicados.`

Según las recomendaciones adoptadas, contrariamente a las personas procedentes de una zona verde, los viajeros que lleguen de una zona roja o naranja (o gris) pueden ser sometidos a medidas restrictivas a su arribo.

Ante la gravedad de la situación, el Parlamento europeo decidió anular su próxima sesión. Prevista del 19 al 22 de octubre en la ciudad francesa de Estrasburgo, la reunión será organizada en video-conferencia.

"Lamento anunciar que la sesión plenaria de la semana próxima no se llevará cabo en Estrasburgo, sino a distancia", declaró en un tuit el presidente de la institución, el italiano David Sassoli, calificando la situación sanitaria en Francia y en Bélgica -segunda sede del Parlamento- de "muy grave".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.