Coronavirus: Trump dice que la "incompetencia" de China provocó "una matanza mundial"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a China por las muerte de coronavirus en todo el mundo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a China por las muerte de coronavirus en todo el mundo Fuente: AFP
(0)
20 de mayo de 2020  • 10:26

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reiteró sus ataques contra la gestión de China de la crisis del coronavirus y dijo hoy que la "incompetencia" del país asiático fue lo que provocó una "matanza mundial" .

"Algún lunático en China acaba de publicar una declaración en la que culpan a todos, excepto a China, por el Virus, que ahora ha matado a cientos de miles de personas. ¡Por favor alguien explique a este tonto que fue la 'incompetencia de China', y nada más, lo que causó esta matanza masiva en todo el mundo! ", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las tensiones entre Washington y Pekín vienen escalando desde el comienzo de la pandemia. El conflicto central es el origen del virus , aunque la reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Taiwán y el acceso a las vacunas son otras de las cuestiones que empañan la relación.

Estados Unidos reclama una investigación sobre el origen, igual que Australia, y sospecha que China escondió un accidente de laboratorio que habría provocado la pandemia . También ha acusado al gigante asiático de intentar piratear la investigación estadounidense sobre la vacuna, en plena tensión americano-europea sobre una futura vacuna.

En paralelo, el gobierno estadounidense cree que la OMS pasó por alto una alerta precoz de Taiwán sobre la gravedad del coronavirus, algo que la agencia de la ONU desmiente, y ha retirado la financiación a dicho organismo.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, aseguró ayer que Trump intenta "engañar a la población, difamar los trabajos de China y desviar la culpa de la incompetencia de Estados Unidos" .

"Nos oponemos a la politización de todo aquello que está relacionado con la propagación de la Covid-19", subrayó en rueda de prensa.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.