Coronavirus: un video muestra cómo se esparció en el restaurante de un crucero

El material muestra por qué se deben extremar los cuidados en los elementos comunes de un salón comedor
El material muestra por qué se deben extremar los cuidados en los elementos comunes de un salón comedor Crédito: Crédito YouTuve / NHK World Japan
(0)
13 de mayo de 2020  • 15:45

En el marco de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al mundo, gobiernos y especialistas estudian la manera más adecuada para reabrir algunos rubros y comenzar a reactivar ciertos sectores de la economía. Un reciente video explica por qué es indispensable mantener un estricto control de las normas de higiene , como así también el distanciamiento social .

A principios de febrero, las autoridades de Japón se enfrentaron al primer gran número de infecciones de Covid-19 luego de que el crucero de lujo Diamond Princess regresara al puerto de Yokohama. Tanto la tripulación como los pasajeros permanecieron más de dos semanas en cuarentena y eso provocó una mayor cantidad de casos que si hubiesen descendido ni bien la nave amarró.

El crucero estuvo en cuarentena en Yokohama
El crucero estuvo en cuarentena en Yokohama Fuente: AFP

De las 3700 personas a bordo del crucero, más de 700 se infectaron de coronavirus y 13 de ellas fallecieron. A raíz de ese incidente, la cadena de televisión japonesa NHK llevó adelante una investigación para graficar una de las posibles causas de lo ocurrido dentro de la nave.

En un reciente video publicado en su canal de YouTube , NHK World Japan mostró cómo se puede esparcir el coronavirus a través de diferentes utensilios del buffet como así también en otras superficies y elementos que comparten todos los comensales.

Un grupo de actores realizó una simulación. El experimento se realizó en una sala similar al área del restaurante del crucero y uno de los participantes simuló estar infectado y se frotó las manos con un líquido fluorescente, para luego mostrar cómo puede circular por el ambiente. Los comensales hacen lo habitual: se paran, se sirven en la mesa común y luego regresan a sus lugares para compartir la comida con quienes hayan elegido. Media hora después, el resultado fue sorprendente .

El video de la televisión japonesa que muestra por qué hay que extremar los cuidados de higiene en un restaurant

02:00
Video

Gracias al uso de una luz negra, se puede ver cómo el material fluoresecente, que inicialmente sólo tenía el actor que se lo había frotado, quedó impregnado manteles, platos, servilletas de la mesa de ese comensal como en las ajenas.

Si bien es solo una representación de una situación hipotética, el video muestra cómo todos los comensales tocaron la misma bandejas, recipientes con comida caliente, pinzas y hasta se sirvieron bebidas de las mismas jarras.

La televisión japonesa busca llevar el mensaje más allá y explica que el peligro no queda contenido en el área de la escena. También las barandas de las escaleras, pasillos por donde circulan los pasajeros y los interruptores de las luces contenían el mismo líquido fluorescente que representa al virus.

Hacia el final del video, los actores repiten las experiencia, pero esta vez tomando los recaudos necesarios para evitar el contagio. Luego de cada bocado, antes de servirse y periódicamente en la comida se limpian las manos con toallas sanitizantes. ¿El resultado? No queda presencia del líquido en sus caras.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.