
Costa Rica: feroz incendio en un hospital
El fuego, que se propagó a lo largo de 2000 metros cuadrados en el Hospital Calderón Guardia, causó la muerte de 17 personas
1 minuto de lectura'
SAN JOSE (AP).- Al menos 17 personas murieron en un incendio esta madrugada en uno de los principales hospitales de Costa Rica, según el balance preliminar de las autoridades.
El incendio en el Hospital Calderón Guardia dejó por lo menos 17 muertos y la cifra podría aumentar, dijo el director de Cruz Roja, Guillermo Arroyo.
Arroyo recibió en el hospital al presidente Abel Pacheco, que concurrió para saber detalles del suceso.
"Esta ha sido una gran tragedia para el pueblo costarricense pero como siempre mostrará su capacidad y solidaridad", dijo el mandatario tras calificar de "héroes" a los bomberos y socorristas que atendieron la emergencia.
Pacheco ingresó a las 6.40 de la mañana por la sección de emergencias del centro médico donde él mismo estuvo internado por problemas de presión alta a inicios de junio.
Arroyo indicó al canal 7 de televisión que "hasta este momento hay 17 personas fallecidas... los cruzrojistas están ingresando a otras áreas, algunas de las víctimas estaban debajo de sus camas...".
El jefe de bomberos Héctor Chavez explicó que el fuego afectó más de 2000 metros cuadrados y que entre los muertos figura una enfermera que estaba en el quinto piso con otras 13 víctimas. Una persona más fue hallada en el cuarto piso.
La enfermera, identificada como Patricia Fallas, murió por asfixia, dijo Chavez. Ella ayudaba en la evacuación de los enfermos y en sus manos tenía una linterna aún encendida, agregó.
El doctor Eduardo Sáenz, que se encontraba de guardia en el momento de la emergencia, contó que hacía un cateterización a un paciente cardiaco y al darse cuenta del humo, tomó al paciente en brazos para sacarlo.
"Empezó en el quinto piso, en la parte posterior por donde están las escaleras centrales y fue avanzando hacia el frente lo que imposibilitó que la gente bajara por ahí... ahora estamos limpiando para pasar la escena al Organismo de Investigación Judicial", agregó Chavez. Lamentó que el hospital careciera de escaleras de emergencia.
"Recientemente aprobamos una reglamentación sobre ese tema pero está detenida por recursos de amparo en contra presentados ante la Sala Constitucional. Este es un caso que debe llamar a la meditación... desgraciadamente este edificio no contaba con esos recursos contra incendios", destacó.
El fuego estalló a las 2.23 de la madrugada en el último piso del centro médico ubicado en el centro de la capital y las llamas se extendieron rápidamente.
Imágenes de la televisión mostraron cómo las llamas se alzaban en la parte superior del edificio y personas, entre enfermos y personal del centro médico, quebraron ventanas y se aferraban a sus bordes para tratar de salir.
La Cruz Roja tuvo que utilizar escaleras tipo grúa para evacuarlos. Unas tres horas después el incendio ya estaba controlado.
"Yo estaba con mi mamá en el quinto piso... fue terrible. Una enfermera gritó y puso la alarma. La gente bajaba, a los más viejitos los ayudaban", relató entre llanto Luz Marina Chinchilla.
Del resto de pacientes, entre ellos bebés, se informó que muchos fueron trasladados a otros hospitales.
Muchos familiares llegaron al lugar alertados vía teléfono celular por sus allegados que estaban recibiendo atención médica.
"Llegué a sacar a mi esposa, eso daba miedo... Ingresé hasta el segundo piso pero no me dejaron pasar más, todos se me guindaban pero encontré a mi esposa y la ayudé a ella y la traje aquí en una ambulancia", dijo Luis Prado en las afueras del San Juan de Dios.





