
Crece la lista de bancos y empresas estafadas por Madoff
Las víctimas del gigantesco fraude por US$ 50.000 millones, orquestado por el inversor neoyorquino siguen apareciendo; la lista de los inversores embaucados
1 minuto de lectura'
PARIS (AFP).- La lista de víctimas del gigantesco fraude orquestado por el inversor neoyorquino Bernard Madoff se engrosó hoy, al darse a conocer que ha afectado ya a numerosos bancos en el mundo, mientras que expertos financieros denunciaron la irresponsabilidad de los entes reguladores en Estados Unidos.
La sociedad de inversiones del ex presidente del Nasdaq fue liquidada anoche, en donde su estafa ´piramidal´, que totalizaría 50.000 millones de dólares, pasó hasta ahora desapercibida por un principio simple: pagando a los clientes existentes sus intereses con el capital aportado por los nuevos.
Después de la confesión, la semana pasada, de Madoff, de 70 años, no pasa un sólo día sin que broten nuevas entidades financieras expuestas a pérdidas potenciales.
Los dos últimos bancos que pasaron a integrar la lista de estafados fueron el japonés Aozora, que anticipó un posible agujero de 136 millones de dólares, y el holandés Fortis, con un riesgo potencial de unos 1350 millones de dólares. Muchos bancos europeos se exponen a que sus sumas invertidas en los fondos de Madoff se reduzcan a humo.
El español Santander, hasta ahora el más afectado, podría perder hasta 3140 millones de dólares. Lo acompañan además su compatriota BBVA, y los franceses Natixis y BNP Paribas.
Con montos menos sonados, están en el mismo barco la aseguradora gala Axa, el banco franco-belga Dexia, y los franceses Credit Agricole y Societe Generale.
En Gran Bretaña, HSBC, tercer banco mundial, se expone a una pérdida de 1000 millones de dólares, el RBS anticipa 600 millones de dólares y el fondo de inversiones Man Group, 360 millones de dólares. Además, en Suiza, se vieron afectados varios pequeños bancos privados.
Hasta ahora, ninguna gran entidad estadounidense parece haberse visto salpicada por el fraude. En cambio, el número de ricos y famosos no deja de escalar.
Fundaciones como la del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel o la del cineasta Steven Spielberg figuran entre los estafados, aunque los montos no han salido a la luz. Carl y Ruth Shapiro, generosos donantes del Museo of Fine Arts de Boston, han perdido el 40% de su fortuna.
¿Cómo es posible que entidades serias creyeran en rendimientos superiores al 12% sin que les asaltara ninguna duda?", se interrogaba hoy un gestor de fondos franceses, bajo el anonimato.
"Aunque cabe pensar que la respetabilidad de Bernard Madoff inspiraba una confianza absoluta, hasta el punto de que la SEC (Security and Exchanges Comission, ente regulador del mercado estadounidense) se había unido a sus servicios", explicó la fuente a la AFP.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, criticó ayer a las autoridades reguladoras en Estados Unidos: "La sorpresa no es que haya ladrones, sino que la pregunta es: ¿qué hace la policía?".
El presidente de la Autoridad francesa de Mercados Financieros (AMF), Jean-Pierre Jouyet, estimó que la reglamentación estadounidense "vuelve a quedar en entredicho, por cuarta vez" en diez años.
Jouyet citó los colapsos estrepitosos del fondo especulativo LTCM (1998), del gigante eléctrico Enron (2001) y del banco Lehman Brothers (2008).
Hace falta que "la confianza se mantenga, pero para que haya confianza, es necesaria una buena reglamentación", algo que se "da en Europa, pero Estados Unidos debe hacer progresos importantes" al respecto, concluyó.
Estas son las víctimas declaradas hasta el momento y sus pérdidas potenciales.
ESPAÑA:
- Banco Santander: 3.117 millones de dólares.
- BBVA: 400 millones de dólares.
- Nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras se exponen a una pérdida de 50 millones de dólares, según el ministerio de Economía.
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores, ente regulador, estimó que los fondos de inversión españoles están expuestos en 144,3 millones de dólares.
GRAN BRETAÑA:
- HSBC: 1.000 millones de dólares.
- Royal Bank of Scotland (RBS): hasta 600 millones de dólares.
- Fondo de inversión Man Group: 360 millones de dólares.
FRANCIA:
- BNP-Paribas: casi 470 millones de dólares.
- Natixis: hasta 600 millones de dólares.
- Societe Generale: menos de 13 millones de dólares.
- Aseguradora Axa: menos de 130 millones de dólares.
- Franco-belga Dexia: 114 millones de dólares y sus clientes adinerados, 105 millones de dólares.
- Credit Mutuel-CIC: 121 millones de dólares.
HOLANDA:
- Fortis: hasta 1.350 millones de dólares.
SUIZA:
- Union Bancaire Privée: 1.077 millones de dólares.
- Reichmuth & Cie: 329 millones de dólares.
- EIM Group : 230 millones de dólares.
- Aseguradora Swiss Life: 77 millones de dólares.
- Benedict Hentsch: 47,8 millones de dólares.
ITALIA:
- Unicredit: 100 millones de dólares.
- Banco Popolare: 90 millones de dólares.
JAPON:
- Nomura: 303 millones de dólares.
- Aozora Bank: 136 millones de dólares.
COREA DEL SUR:
- Un conjunto de entidades financieras y aseguradoras perderían hasta 95 millones de dólares.
ESTADOS UNIDOS:
- Varias fundaciones de renombre creadas por mecenas judíos están en peligro, al haber invertido sumas importantes en los fondos de Madoff, convencidas de que el inversor, considerado como uno de los suyos, no podía traicionarlas.
La fundación JEHT, fundada por Jeann y Kenneth Levy-Church, y la Chais Family Foundation, dirigida por Avraham Infeld, podrían tener que cerrar sus puertas. La fundación del cineasta Steven Spielberg también se ha visto afectada así como la del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel.
Carl y Ruth Shapiro, generosos donantes del Museo de Fine Arts de Boston, han perdido el 40% de su fortuna y la fundación del promotor inmobiliario Mortimer Zuckermann, 30 millones de dólares.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

