
Creen que ya existe el clon de un hombre
Sin barreras: el científico que logró la clonación de dos monos, afirmó que no hay impedimentos técnicos para la duplicación de seres humanos y que el equipamiento necesario está disponible.
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO, 30 (ANSA).- El científico Don Wolf, quien sorprendió al mundo en marzo último al presentar dos monos clonados en el Centro Regional de Investigaciones de Primates de Oregon, Estados Unidos, teme que el clon humano "ya pueda existir".
En declaraciones en Washington al corresponsal de O Globo de Río de Janeiro, el investigador señaló que hoy los científicos no enfrentan más barreras técnicas para la creación de clones humanos, sino sólo "dilemas éticos".
Luego de revelar que es "grande la sospecha" en los medios científicos de que un clon humano ya haya sido creado, Wolf hizo notar que el medio de los investigadores es "reservado por naturaleza, aunque a veces por conveniencia".
"El equipamiento necesario existe y también hay muchos embriólogos capacitados como para producir clones humanos. Basta con quererlo", indicó.
El bioquímico norteamericano, de 57 años y que a principios de marzo presentó los clones de mono Neti (hembra) y Ditto (macho), nacidos en agosto, provocó un segundo impacto mundial después de la espectacular clonación de la oveja Dolly en Escocia.
En Brasil, el científico Rodolfo Lumpf (con post doctorado en reproducción animal en Montreal, Canadá) anticipó que el primer animal brasileño creado por la técnica de clonación "deberá ser generado antes de junio y nacerá a principios de 1998".
El investigador -de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa)- resaltó que "la clonación será de gran importancia en el día a día de la población".
"En el caso del ganado -añadió- hay un estudio que comprueba que, en poco tiempo, toda al producción lechera del Cono Sur será incapaz de abastecer a una ciudad como San Pablo, mientras que con la clonación y otras técnicas podremos aumentar las crías".
Señaló que existen experiencias de clonaciones para aumento de la capacidad inmunológica de personas.
