Crisis en Bolivia: la Defensoría del Pueblo elevó a 32 los muertos por la violencia en el país

Las inmediaciones de la planta de Senkata, tras la represión
Las inmediaciones de la planta de Senkata, tras la represión
(0)
21 de noviembre de 2019  • 03:40

LA PAZ (DPA).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia situó en 32 el número de muertos a causa de la ola de violencia desatada en el país tras las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la Defensoría confirmó la "existencia de 8 personas fallecidas tras el operativo policial-militar en el sector de la planta de Senkata, en El Alto". Además, el documento señaló que desde iniciado el conflicto ya suman un total de 32 víctimas.

El bloqueo de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) en Senkata había ocasionado escasez de combustible tanto en El Alto como en La Paz. El 80 por ciento del transporte público no estaba funcionando, según datos del sindicato local, en una ciudad en la que escasean también frutas, hortalizas y productos cárnicos, como el pollo.

Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia realizaron anteayer un operativo con un convoy de autos cisternas para transportar gasolina a La Paz desde la planta de gas en el barrio de Senkata, en la ciudad de El Alto, lo que derivó en enfrentamientos con manifestantes, que concluyeron con la muerte de 8 personas.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, continúa en la zona de Senkata en un intento de "promover la pacificación entre los vecinos del distrito 8".

El llamado a elecciones

En tanto, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, envió ayer al Congreso un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones generales, un mes después de que unos cuestionados comicios y la posterior renuncia de Evo Morales desataran una violenta crisis política.

El anuncio llegó horas después de que la fiscalía elevara a ocho el balance de muertos en enfrentamientos de manifestantes leales a Morales y fuerzas de seguridad en la planta de combustible cerca de La Paz, con lo que el número total de fallecidos subió a 32 desde la elección.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.