[Video] El presidente controla el poder económico, los medios de comunicación y un sistema de alternancia que lo favorece
1 minuto de lectura'
EnLN + Mundo se analizó cómo el presidente Vladimir Putin logró llegar al poder en 1999 y la manera en que pudo mantener por tanto tiempo el apoyo de la ciudadanía.

Una de las claves es el poder económico, proveniente del petróleo y el gas. El 70% del PBI ruso llega por las exportaciones de petróleo y el 6% corresponden a la venta de armas, ambas actividades controladas por el Estado.
Los amigos personales de Putin son quienes controlan a las empresas estatales y ésa es una de las razones que le permiten permanecer en el poder.
Putin también controla los medios de comunicación. Existen tres cadenas de televisión, dos estatales y una privada que mantiene estrechos vínculos con el gobierno. La organización Reporteros sin fronteras ubica a Rusia como uno de los lugares más peligrosos para trabajar.
En un siglo, Rusia sólo tuvo 12 jefes de estado. Es un país extremadamente corrupto, pero eso no escandaliza a la sociedad. Uno de los dichos más comunes de los rusos es: “El zar es bueno, el problema son los cortesanos”.
1Por qué China y Rusia parecen haber abandonado a Nicolás Maduro en plena escalada con Estados Unidos
2Tras la presión de Trump, Zelensky dice que está dispuesto a convocar elecciones en el corto plazo si hay garantías
3El argentino que trabaja con María Corina Machado y su esperado primer encuentro en Oslo: “Fue muy increíble”
- 4
Millones de personas se movilizaron en Portugal en protesta contra una reforma laboral


