
De la independencia al sojuzgamiento
1 minuto de lectura'
¿Quién gobierna el Tíbet?
El Tíbet se declaró independiente de China a principios del siglo XX, pero en 1950 China reafirmó su posición invadiendo el este tibetano. Un año después, los dos países firmaron el Acuerdo de los 17 Puntos, que garantizaba la autonomía tibetana y su libertad para practicar el budismo, pero aceptando el establecimiento de sedes civiles y cuarteles militares chinos en Lhasa, capital del país. Los tibetanos resistieron eso y en 1959 una rebelión provocó miles de muertos. El Dalai Lama, designado a los 15 años jefe de Estado (el mismo año en que China invadió el este tibetano) se exilió en la India. Aun cuando el gobierno chino estableció la Región Autónoma en 1965, a través de los años los monjes tibetanos consideraron que no cumplía con lo pactado en el acuerdo y se registraron rebeliones sucesivas. Los tibetanos consideran que los chinos ejercen el control de la región.
¿Qué reclamos históricos tiene China sobre el Tíbet?
Si bien fue en 1950 cuando las tropas del entonces presidente Mao realmente invadieron, China considera que el Tíbet ha formado parte de su territorio desde que la dinastía mongol se extendió hacia esa región del Himalaya hace unos 700 años. Eso fue formalizado en los siglos XVIII y XIX, cuando el Tíbet se convirtió en un protectorado de China. El Tíbet logró cierta autonomía cuando unilateralmente se declaró independiente en 1913.
¿Cómo ha gobernado China el Tíbet?
Después de la invasión de fines de los años 50 hubo una reubicación en gran escala de chinos de la dinastía Han en el Tíbet, donde el efecto de la Revolución Cultural de las décadas del 60 y 70 provocó la destrucción de monasterios y obras culturales. Aunque el gobierno chino autorizó "reformas de puertas abiertas" a mediados de los años 80 con el propósito de promover inversiones, los monjes tibetanos aún se sentían asfixiados por los chinos. El Dalai Lama, ganador del Nobel de la Paz en 1989 por sus esfuerzos en favor de la autonomía tibetana, ha expresado que resignaba la idea de lograr realmente la independencia, con la esperanza de acceder a la autonomía cultural.





