
De Wever, un líder locuaz y polémico
1 minuto de lectura'
BRUSELAS (DPA).- El líder independentista flamenco Bart De Wever nunca pudo imaginar el histórico caudal de votos obtenido por su partido, el N-VA (Nueva Alianza Flamenca), en las elecciones realizadas ayer. Su partido se ha convertido así en el más votado en Flandes, comunidad del norte de Bélgica, lo cual reforzó el frente nacionalista flamenco.
A los 39 años, este político oriundo de Amberes, dicharachero, de ojos saltones, desarrolló su carrera como investigador en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina, en Flandes. Pero muy pronto, la política lo sedujo. En 1996 logró entrar como miembro del consejo municipal de Lovaina y en 2004 fue elegido diputado en el Parlamento flamenco y se hizo con la presidencia del N-VA.
En sus tiempos universitarios simpatizó con el nacionalista Volks Unie (Unión Popular), que se fracturó en 2001 por las fuertes desavenencias entre moderados y radicales (N-VA). En 2004, tampoco su alianza con los flamencos democristianos del CD&V terminó bien. Tras un acalorado debate, De Wever se negó a dar marcha atrás en sus promesas de convertir a Bélgica en un Estado confederal.
Fue el primer síntoma de la radicalización de De Wever, que hace unos meses protagonizó una polémica tapa con Miss Bélgica, en la revista flamenca P-Magazine . Allí, De Wever posaba junto a la joven pisoteando la bandera belga con el titular: "Bélgica es el país más fracasado del mundo".


