
Declaran en Italia el alerta máximo por una advertencia de EE.UU.
Temen atentados durante Semana Santa
1 minuto de lectura'
ROMA.- Mientras los italianos iniciaban el tradicional "éxodo" de Pascuas, la alarma terrorista volvió a sonar ayer en Italia, esta vez a raíz de una advertencia de los Estados Unidos. En un aviso publicado en el sitio de Internet de la embajada norteamericana en Roma, el Departamento de Estado alertó a los ciudadanos estadounidenses de posibles atentados terroristas -de raíz islámica- durante la Semana Santa.
¿Dónde? En cuatro ciudades italianas: Verona, Venecia, Milán y Florencia. ¿Cuando? Especialmente el domingo de Pascuas.
A una semana del asesinato del profesor Marco Biagi, un atentado terrorista que sacudió al país, obra de las "nuevas" Brigadas Rojas, y en momentos en que es alta la tensión social debido al enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos, la advertencia nortemericana enseguida determinó el alerta máximo en todo el país, y el refuerzo de las medidas de seguridad en las ciudades al parecer bajo riesgo.
Los agentes de seguridad de Washington -que al parecer recibieron informes en ese sentido de parte de sus colegas italianos-, invitaron a sus connacionales a estar con los ojos bien abiertos. A aumentar la vigilancia, a "mantenerse lejos de los lugares de gran concurrencia de personas", y a evitar por lo tanto sitios donde usualmente se juntan los turistas norteamericanos, como "clubes, restaurantes, oficinas, escuelas o áreas donde se desarrollan eventos al aire libre".
"Estos grupos no distinguen entre objetivos oficiales y civiles", advirtió también la nota de la embajada de Estados Unidos, que el 17 del actual también había decretado la misma alarma, pero en todo el mundo, al subrayar que el Departamento de Estado sigue recibiendo señales "creíbles" sobre grupos extremistas que planean nuevos actos terroristas en contra de intereses norteamericanos.
Dos años en peligro
Más allá de la advertencia, en los últimos dos años siempre fue alto el estado de alerta por posibles atentados contra objetivos norteamericanos en Italia. En enero de 2001, la embajada de la Via Veneto fue evacuada y cerrada al público por motivos de seguridad; el 28 de agosto del mismo año, un paquete-bomba fue hallado cerca del consulado norteamericano de Florencia; el 12 de septiembre, un día después del ataque a las Torres Gemelas, la legación diplomática en Roma también cerró sus puertas. A mediados de febrero último, cuatro presuntos terroristas marroquíes fueron arrestados en esta capital con cuatro kilos de cianuro, mapas de la ciudad con la sede de la Via Veneto marcada, y planos del sistema hídrico del subsuelo.
El alerta estadounidense llegó mientras en toda Italia tenían lugar manifestaciones en contra del terrorismo -en Roma una marcha con antorchas hasta Piazza Navona-, convocadas por los sindicatos para repudiar el asesinato del profesor Marco Biagi.
El ministro de Defensa, Antonio Martino, comentó la alarma norteamericana declarando que "yo en Pascuas me quedaría en casa", mientras que el ministro del Interior, Antonio Scajola, dijo que pasará las fiestas en Florencia y Venecia.
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



