Derogan en Brasil un viejo código civil tildado de machista
Otorgan mayores derechos a las mujeres
1 minuto de lectura'
San Pablo.- Con la aprobación del nuevo Código Civil brasileño, mujeres que en la noche de bodas no sean vírgenes ya no tendrán que recurrir a artimañas para engañar a su marido, como el personaje de Crónica de una muerte anunciada , de Gabriel García Márquez.
El Congreso brasileño decidió actualizar el vetusto Código Civil que regía desde 1916, hoy obsoleto por anacrónico y machista en relación con los usos y costumbres actuales.
Con la promulgación del nuevo código caen artículos que, aunque ya habían entrado en desuso, continuaban siendo ley y podían ser usados. Por ejemplo, la medida que le permitía al marido pedir la anulación del casamiento en caso de descubrir, tras la ceremonia, que su flamante esposa no era virgen.
"Angela Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontró que no era virgen", escribe García Márquez en Crónica de una muerte anunciada . Historias así ocurrieron centenares de veces en Brasil, la última hace apenas tres años.
En el nuevo código la virginidad de la consorte ya no es motivo de discusión.
Saltar la cerca
El adulterio, motivo de la mayor parte de las separaciones en Brasil, donde pular a cerca (saltar la cerca) es casi una tradición para los maridos, continúa siendo causal de divorcio en el nuevo código. Pero ahora, a diferencia del viejo código, el adúltero puede volver a contraer matrimonio.
El viejo Código Civil consideraba en desventaja a un hijo de un casamiento en relación con otro "ilegítimo". Ahora ambos tendrán los mismos derechos.
Con la nueva ley caen también algunos principios machistas: así como la mujer puede adoptar el apellido del marido, el marido también puede adoptar el de la mujer. Y ya no hay un "jefe de familia", sino un "poder familiar", que incluye al hombre y a la mujer.
Hubo también una modernización respecto de la tenencia de los hijos en caso de separación. Ahora pueden quedar tanto bajo la protección del padre como de la madre, dependiendo de con quién puedan estar en mejores condiciones. Y el hombre puede pedirle pensión a la mujer si se encuentra en situación de necesidad.
Lo que el Congreso hizo al actualizar el Código Civil brasileño fue adaptar esa ley a la Constitución de 1988, que ya había modernizado la ley fundamental del país.
Cláusula retrógada
Sin embargo, aunque había caído en desuso, el Código Civil continuaba rigiendo, y en 1998 llegó a ser usada una de sus cláusulas más retrógradas. "Comprobado en los autos, a través del laudo de examen de conjunción carnal, el desfloramiento de la mujer, que era ignorado por el marido, queda acordada la decisión que anula el casamiento", afirmaba la sentencia que hace apenas tres años dio por anuladas las nupcias de un matrimonio en el Estado brasileño de Espíritu Santo.
Esta norma fue usada centenares de veces, según la jurisprudencia de Brasil.
El viejo Código Civil también permitía que el padre desheredase a la hija si descubría que había tenido relaciones prematrimoniales.
La nueva ley, que deberá ser promulgada por el presidente Fernando Henrique Cardoso en los próximos días, entrará en vigencia dentro de dos años, aunque su sola aprobación ya es suficiente para que los jueces comiencen a sentar jurisprudencia con los artículos actualizados.
Para algunos especialistas el avance es grande, pero el nuevo código no es ningún ejemplo de modernidad. No incluye, por ejemplo, mención a cuestiones relacionadas con modificaciones genéticas o ADN, causales actuales y futuros de litigios en la Justicia.


