
Tras la desaparición del cáncer, Lula anuncia su regreso a la política
"Voy a regresar a la vida política porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo", aseguró el ex mandatario brasileño que ya no tiene rastros del tumor en la laringe
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, anunció esta tarde su regreso a la vida política tras recibir la noticia de que el cáncer de laringe que le fue diagnosticado hace cinco meses ha tenido una remisión completa.
"Voy a regresar a la vida política porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás, y la de aquéllos que sueñan con llegar a la clase media", dijo Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, en un mensaje de video grabado.
Lula fue sometido esta mañana a exámenes de resonancia nuclear magnética y a una laringoscopía que mostraron "la ausencia de tumor visible", sostuvo el hospital Sirio-Libanés en un comunicado, donde se atiende Lula.
Los exámenes señalan "apenas un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como podía esperarse", añadió el hospital. "Es una remisión completa" del cáncer, dijo José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía creado por Lula.
"Hoy recibí la noticia más importante que un ser humano puede recibir después de cinco meses de hacer un tratamiento contra el cáncer. Recibí la noticia de que conseguimos vencer al cáncer. Y me gustaría en este momento agradecer a Dios, porque sin él posiblemente esto no habría ocurrido", afirmó Lula en el mensaje, difundido por el Instituto Ciudadanía en su sitio web (http://www.institutolula.org).
El presidente de la Cámara Baja, Marco Maia, correligionario del ex presidente en el Partido de los Trabajadores (PT), reveló a su vez que el propio Lula lo llamó para anunciar los resultados de los exámenes.
Según sus asesores, Maia "recibió esta mañana la noticia que a todos los brasileños les gustaría oir". "Después de un tratamiento para combatir un cáncer de laringe, Lula está curado", afirma el comunicado divulgado por Maia, quien ocupa interinamente la Presidencia de la República a raíz de los viajes al exterior de la presidenta Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer.
"Estoy emocionado y muy feliz. Esta es la mejor noticia que podríamos haber recibido", expresó Maia en un comunicado.
Desde el diagnóstico del cáncer, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se sometió a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia, y llegó a bajar 18 kilos de peso, además de sufrir una baja de inmunidad que, a comienzos de marzo, lo llevó a permanecer hospitalizado por una semana a raíz de una pulmonía.
En diciembre, los médicos habían anunciado una reducción del 75 por ciento del tumor, calificado por el equipo médico como de agresividad media, después de las primeras dos sesiones de quimioterapia a la que se sometió el ex presidente brasileño.
Agencias AFP y Reuters






